INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Van por rescate de casas abandonadas en Tlajomulco 

(CON LA FEDERACIÓN. El Municipio firmó un convenio con la Sedatu y el Infonavit para atacar la problemática.  Foto: Especial)

Para rescatar viviendas abandonadas de fraccionamientos, colonias y otras zonas de Tlajomulco de Zúñiga, ayer el ayuntamiento signó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del gobierno de federal y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

A partir del acuerdo se apostará por mejorar la calidad de vida de zonas aquejadas por el abandono de casas. La intervención incluye a Chulavista, Villa Fontana, Lomas del Mirador, Haciendas Santa Fe y zonas aledañas. 

El alcalde Salvador Zamora Zamora indicó que con el convenio se cambiará la cara de Tlajomulco.  

“Por medio de este convenio nosotros vamos a poder intervenir toda esta zona (…) Vamos a definir mecanismos que fomenten la creación de infraestructura pública que mejore el entorno de las personas que habitan en las zonas, pero que también generen plusvalía”, dijo.  

En Tlajomulco hay 68 mil 758 viviendas deshabitadas, por lo que, añadió el edil, es necesario que la problemática se ataque desde los tres niveles de gobierno. 

Con el convenio se reforzarán las estrategias que ya se emplean en Tlajomulco para erradicar el problema, como Renta tu Casa, el tapiado de viviendas abandonadas y la demolición de casas deshabitadas. 

Quitan la carta de no antecedentes penales 

La obligación de pedir la carta de no antecedentes penales para conseguir empleo se eliminó ayer con una reforma legal aprobada de manera unánime por los diputados locales. 

La propuesta la hizo la emecista Priscilla Franco y fue respaldada por todos para cambiar las reformas a las leyes orgánicas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, así como al Código Penal de Jalisco. 

“Estamos armonizando nuestra legislación local con la Ley Nacional de Ejecución Penal, y con ella sumamos a Jalisco a las entidades que están erradicando la constancia de no antecedentes penales como requisito para conseguir un empleo”, afirmó. 

Hasta octubre de 2019 se habían emitido 622 mil constancias y por cada empleo generado se generaban 12. 

Los beneficios serán que la persona desempleada que está buscando un empleo formal, ya no tendrá que realizar gastos en tener que obtener dicha carta porque muchas veces la piden original. 

“Por consecuencia, quien busca un espacio laboral, en muchas de las ocasiones, tienen que adquirir más de una, lo que incrementa sus gastos, obligándolo a erogar recursos que seguramente no se tienen”, aseveró la legisladora como los cambios. 

Franco mencionó que únicamente queda para cuando se solicita por alguna embajada o sede diplomática, lo solicite alguna embajada o sede diplomática, lo pida alguna autoridad administrativa o judicial, para quienes aspiren a un empleo relacionado con seguridad pública o privada o requisito para cumplir una obligación de Ley como la solicitud de portación de armas. 

La legisladora señaló que se prestaba a la discriminación y se generaban muchos gastos para quien buscaba empleo porque se pedía en original y tenían que tramitar varias. 

Si algún empleador la solicita debería ser sancionado por la Conapred por discriminación laboral y si son políticos lo harían el órgano interno de control. 

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres será la encargada de apoyar esta medida. Jessica Pilar Pérez  

 

jl/I