INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Línea 4 arrancará en 2020: Enrique Alfaro 

(PROMESA DE AMBOS. El gobernador recordó que Andrés Manuel López Obrador se comprometió a impulsar la línea 4 en Jalisco.  Foto: Especial)

Aunque dijo que no sabe cómo ni con qué dinero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que la línea 4 (L4) del tren ligero comenzará a construirse este año. Detalló que actualmente trabajan en las labores previas, tanto en campo como en oficina. 

“Estamos muy avanzados ya en el registro (del proyecto ejecutivo) en (la Secretaría de) Hacienda, estamos ya liberando el derecho de vía, estamos avanzando en los trabajos preliminares. Confío en que vamos a sacar el tema adelante”. 

 El martes de la siguiente semana se reunirá en Puerto Vallarta con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, para agilizar el tema. 

“Va muy bien el tema en Hacienda (para gestión de recursos), confío en que se resuelva y si no vamos a hacer algo nosotros, pero lo vamos a hacer. Vamos a arrancar este año, es mi compromiso, así de claro para que no haya dudas”, puntualizó. 

La L4, recordó el gobernador, no solo es un compromiso de él, sino también del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por lo que aseguró que no pasará lo mismo que con la Línea 3, obra señalada por actos de corrupción y con múltiples atrasos.  

“Es una obra mucho menos compleja que la Línea 3. Hay que entender eso, no va a ser un viacrucis como ese. Hay que recordar que ese es, de todos los compromisos que yo hice en campaña, el más importante, en el que coincidimos con el presidente de México”, añadió. 

La L4 saldrá de la última estación del Macrobús (Fray Angélico), correrá por el derecho de vía federal y llegará al centro de Tlajomulco de Zúñiga.  

Por otro lado, el gobernador indicó que si la Línea 3 se entrega en abril, tal como lo prometió la SCT esta semana, debe operar al cien por ciento y ser segura para los usuarios. 

Mantiene postura negativa hacia Insabi 

El gobernador de Estado, Enrique Alfaro Ramírez, ratificó ayer que Jalisco no se integrará al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). El mandatario presentaría ayer una propuesta alternativa al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el diálogo con él se retrasó por dos razones.  

Primero, Alfaro Ramírez reconoció que aún no se termina la propuesta y, segundo, porque el mandatario federal no ha dado fecha para el encuentro. 

Por lo pronto, añadió, envió ayer a un equipo de trabajo para dialogar con representantes de la Federación con la finalidad de enriquecer el proyecto de no adhesión. Se busca un trabajo en conjunto. 

“Estamos revisando algunas dudas que había todavía. Ya tengo el borrador sobre mi escritorio del proyecto que queremos presentarle al presidente de la República. Decidimos tener una última reunión para calibrar algunas cosas que creo van a ser importantes. Yo ya pedí la cita con el presidente desde hace días, no hay todavía fecha establecida”, comentó. 

El gobernador detalló que el objetivo principal es garantizar la gratuidad de los servicios de salud para los jaliscienses, incluso las atenciones de alta especialidad. Para esto requiere que se les otorgue una cantidad de recursos similar a la de 2019: más de 500 millones de pesos que permitirían eliminar las cuotas. 

“La eliminación de las aportaciones implicaría, en un cálculo inicial, unos 500 millones de pesos. Hay manera de resolver eso. Ese no es el problema de fondo. Son otros los problemas que son los que estamos aclarando hoy (ayer) en México, particularmente la operación de (las atenciones de) tercer nivel”. 

Lo que no es opción, insistió Alfaro, es entregar el sector salud a la Federación. Lauro Rodríguez 

jl/I