INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Convocatoria para titular de Vigilancia, atorada  

(Foto: Especial)

La Unidad de Vigilancia del Congreso local sigue sin cabeza desde noviembre de 2019, cuando renunció Javier Jiménez Aguirre, pues aún no se ha podido decretar desierta la última convocatoria para poder sacar una nueva. 

La burocracia legislativa y la intención de acortar el periodo del titular de cuatro a tres años llevarán a que se nombre al elegido, quizá, hasta marzo. 

La titular de la Comisión de Vigilancia, Mirza Flores Gómez, anunció que el proceso legislativo para finiquitar el anterior, donde ninguno de los aspirantes inscritos cumplió todos los requisitos, y empezar uno nuevo tienen etapas que deben cumplirse, sobre todo cuando también se plantea una reforma legal. 

La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) aclaró que las vacaciones influyeron en el nombramiento de un nuevo titular, además, es un proceso complejo. 

La diputada adelantó que la Comisión de Estudios Legislativos podría sesionar la siguiente semana para aprobar la reforma legal y acortar el periodo del titular en la ley de fiscalización. Con ello se buscaría que pase al pleno lo más pronto posible para que esté vigente cuando saquen la nueva convocatoria. 

El titular de la Unidad de Vigilancia también lo es del Órgano Técnico de la Comisión de Vigilancia. Por su ausencia, este ente no ha podido emitir opiniones técnicas de cuentas públicas, pues no hay quien esté autorizado para firmarlas. 

jl/I