INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ve SFP falta grave en indagatoria a Lomelí  

(EN SU CONTRA. El ex candidato a la gubernatura señala que se usará el momento político por el que pasa para calumniarlo. Foto: Archivo)

A casi seis meses de que Solfrán y Lomedic, empresas del ex delegado de la Federación en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, fueran sancionadas e inhabilitadas por dos años, ayer la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, anunció que indagan una posible falta administrativa grave en contra del ex funcionario.  

Durante la rueda de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria precisó que ya concluyeron dos de siete investigaciones en contra del ex delegado.   

Aclaró que en las indagatorias otorgaron el “absoluto respeto al debido proceso” y que al ex funcionario le notificaron en tiempo y forma para que pudiera hacer sus “alegatos de defensa necesarios”. 

Tras hallar elementos de una posible falta administrativa grave, Sandoval Ballesteros añadió que el caso cambia de cancha. “(Tendrá) que sustanciar y resolver el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) de acuerdo a lo que nos indica la aplicación de la Ley General de Responsabilidades”, declaró. 

El 13 de septiembre de 2019, la SFP inhabilitó por dos años y seis meses y multó por un millón 51 mil 500 pesos a Lomedic, SA de CV, y a Laboratorios Solfrán, SA, por falsear información al participar en contrataciones públicas.  

El comunicado de prensa emitido ese día señaló que ambas firmas manifestaron, al participar en contrataciones públicas, que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, cuando en ese momento, Lomelí Bolaños, era diputado federal e integrante de las mismas. 

Esta omisión incumple con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. 

Estas sanciones fueron anunciadas a través de circulares que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación. Entonces se afirmó que las multas se habían emitido tras “minuciosas investigaciones”. 

Sin embargo, Sandoval Ballesteros informó que una de las empresas, Solfrán, interpuso un amparo contra la inhabilitación y que esto se resolvería en tribunales. Milenio publicó ayer que el TFJA ya le otorgó el recurso a la empresa a mediados de enero.  

Ambas empresas son investigadas por la SFP luego de que en mayo del año pasado la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) diera a conocer que forman parte de una red de farmacéuticas ligada al ex delegado que obtuvo contratos con el gobierno federal y administraciones estatales.  

Tras los señalamientos, el ex funcionario anunció su separación del cargo el 12 de julio de 2019.  

FRASE: 

“Hay elementos, sin manchar y sin atacar la presunción de inocencia (…) de posible falta administrativa, en este caso, grave”: Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Secretaria de la Función Pública  

Se fue del cargo 

El 12 de julio, Carlos Lomelí Bolaños anunció su separación del cargo de delegado de la Federación en Jalisco, tras señalamientos que lo ligaban con una red de farmacéuticas favorecida con contratos con administraciones públicas.

LA RAZÓN, DICE, ESTARÁ DE SU LADO 

Después de las declaraciones de Irma Sandoval, Lomelí Bolaños evitó dar entrevistas y fijó una postura vía redes sociales, espacio en el que afirmó que al final la razón estará de su lado. 

“En torno a lo dicho hoy en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, reitero mi absoluta confianza en las instituciones y en la justicia. Continúo este proceso como tantos otros: con tranquilidad”, afirmó. 

Horas más tarde, el ex delegado difundió una carta a la opinión pública en la que pidió que no haya sentencia pública sin haber siquiera iniciado un juicio. 

“Sé que como siempre usarán este momento para calumniarme, para decir que la investigación ha concluido, para declararme culpable, en una sentencia sin juicio que pronunciarán desde los instrumentos de propaganda que controlan y que pagan con el dinero que debería usarse para el desarrollo de México”.  

Luego el ex candidato al gobierno del estado espetó: “Sé que no les importará el principio de presunción de inocencia y estoy bien con ello porque vendrá la sentencia verdadera y disipará las dudas porque como he dicho será justa y además, al final, el juicio de la historia será siempre favorable para quienes luchan por una causa tan noble como es el desarrollo y la grandeza de su pueblo”. 

A principios de octubre de 2019, Lomelí Bolaños comentó que en una o dos semanas “muy probablemente el presidente” le pediría que regresará a la delegación a retomar actividades; sin embargo, no volvió a la función pública. En ese entonces descartó que su carrera política se encontrara cuesta abajo. 

jl/I