INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Asesores diputados 

Los foros convocados esta semana son un claro ejemplo para evidenciar quiénes realizan el trabajo legislativo, y hasta las redes sociales confirmaron que en ocasiones los que legislan son los asesores de los diputados. 

No podemos generalizar, pero ayer fue notorio en la mesa de trabajo para buscar propuestas ciudadanas para la ley de atención a víctimas del estado de Jalisco. Hubo contados diputados, menos de 10, que estuvieron en breves momentos y ni tomaron nota, y sólo uno de tiempo completo; y posiblemente pase lo mismo hoy con la propuesta de ley de personas desaparecidas y mañana con la de declaración especial de ausencia por desaparición. 

Las mesas son en la casa de los diputados, ellos lo organizaron y ni siquiera tenían que trasladarse a otro lugar; aun así, no estuvieron presentes los legisladores de las comisiones que tienen que dictaminar estas leyes que son de alto interés social. 

El único que estuvo toda la mañana fue el panista Jorge González Arana, titular de la Comisión de Derechos Humanos, porque fue quien organizó el evento, al cual no quisieron sumarse los titulares de la Comisión de Seguridad y Justicia, el perredista Enrique Velázquez; la titular de la Comisión de Puntos constitucionales, la panista Claudia Murguía, y la titular de la Comisión de Estudios legislativos, la morenista Erika Pérez. Esta última sólo dio un mensaje al inicio y se retiró. Los cuatro deben dictaminar en sus comisiones estas tres leyes en conjunto y al no estar presentes hicieron enojar a los involucrados, y con justa razón. 

¿Cómo van a saber qué deben modificar y por qué, si no escucharon de viva voz a los protagonistas de la propuesta? ¿Cómo defender esos cambios y considerarlos viables, si no tienen la historia completa? Ahora sólo podrán hacerlo si tuvieron la voluntad de enviar a algún asesor para que les pasaran reporte, siempre y cuando esta persona haya puesto atención. 

En Twitter llamó la atención que la diputada de Morena se defendió señalando que ahí estaban todos sus asesores, lo cual demuestra que quienes legislan son los asesores, mientras que los titulares de la curul sólo ejecutan y levantan la mano en muy frecuentes ocasiones. 

Muchos de ellos ni siquiera conocen a fondo los dictámenes que llevan a votación o ni siquiera las iniciativas de ley que proponen; sólo repiten y en ocasiones estudian los argumentos que les dan sus subordinados. 

Aquí no se busca denostar la labor del diputado, pero estas tres mesas de trabajo sirven de muestra para señalar que pocas veces tallan el lápiz para encontrar esos argumentos jurídicos que deben plasmar en leyes, y que sólo dan órdenes sobre lo que quieren para que otros se los hagan, lo cual no está mal salvo cuando quienes deben escuchar son ellos y simplemente no acuden a la cita. 

Estos temas de desaparecidos, ausentes y víctimas de violencia son asuntos tan sensibles que deben de conocerse de primera mano. Aquí no se vale que otros les pasen el reporte, porque no es lo mismo sensibilizarse escuchando a los protagonistas de la historia que escuchar la versión resumida con subtítulos. 

Sólo hay que esperar cuando vayan a votar los dictámenes de estas tres leyes en comisiones, y luego en el pleno, para saber si hicieron su tarea, si estudiaron los temas y si hay propuestas aterrizadas a lo que se dijo en esta semana o simplemente palomearán la propuesta que envió el Ejecutivo, que dicen es perfectible. 

En este debate conoceremos la profundidad y el interés que los legisladores de estas cuatro comisiones tienen sobre el tema, o si sólo se trata de conciliar una versión enviada por el gobernador sin tomar en cuenta a la sociedad. 

[email protected]

jl/I