INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Huachicol 

Hace un año que importantes zonas del país sufrieron el desabasto de gasolinas. La historia de que diario se robaban en México el equivalente a 800 pipas de combustible fue la razón que uso el presidente para ordenar el cierre de ductos que provocó la crisis de desabasto y afectó a miles de personas. 

Según sus últimas declaraciones, hoy se roban sólo el equivalente a 40 pipas diarias. Todo un éxito. 

Si bien es cierto que el desabasto causó pérdidas económicas y molestias a todos los mexicanos que lo padecimos, esos sacrificios no fueron en vano: el huachicol prácticamente ha sido erradicado del país y solamente quedan algunas pocas reminiscencias de lo que llegó a ser un gran robo a Pemex. 

Sin embargo, algo muy extraño pasa con los datos oficiales de venta de gasolina de Pemex. Entre 2014 y 2018, las ventas reportadas por Pemex de gasolinas tenían un promedio diario de 800 mil barriles. Ahora con la derrota de 95 por ciento del huachicol, lo lógico es pensar que las ventas de Pemex habrían aumentado. 

Es decir, al acabarse la venta de 95 por ciento del combustible robado, los antiguos consumidores de huachicol estarían forzados a comprar la gasolina legal. Y, por lo tanto, sería obvio pensar que las ventas de la empresa estarían subiendo. 

¿O no? 

Los datos para todo 2019 señalan que las ventas de gasolina no sólo no subieron, sino que han estado cayendo desde julio de 2018. Pasado de los 800 mil barriles diarios a los 690 mil en el mes de noviembre. Una caída de 14 por ciento. 

¿Cómo es posible? Si el huachicol ya no existe. 

Quizá piensen que la baja en las ventas de Pemex es por la competencia de empresas extranjeras. Pero Pemex es quien abastece a 96 por ciento de dichas franquicias privadas. Muy pocas empresas compran directamente su gasolina en el extranjero. 

¿Entonces? O los mexicanos estamos consumiendo mucho menos gasolina que antes o el huachicol goza de cabal salud. Lo que significa que los enormes costos económicos y sociales que nos impusieron AMLO y su 4T por el desabasto en 2019, no sirvieron de nada. 

Twitter: @Israel_Macias

jl/I