INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Los podcasts se ponen de moda

¿Han escuchado hablar de los podcasts? Aunque se trata de un concepto creado hace más de 15 años por los pioneros que identificaron el iPod de Apple como un nuevo canal para distribuir contenido de audio hablado, en los últimos meses se ha convertido en un formato en auge. 

Un podcast es como un programa de radio, pero adaptado para ser distribuido de forma episódica bajo demanda a través de plataformas digitales, para ser escuchado generalmente a través de dispositivos móviles. 

Edison Research estima que hay 17 millones más de oyentes de podcasts mensuales en Estados Unidos de los que había en 2018 y, según los datos de Chartable, la cantidad de nuevos podcasts sigue creciendo a alrededor de 200 mil al año. Sólo en la categoría de noticias, según un estudio del Instituto Reuters, el número de podcasts de noticias en todo el mundo aumentó en casi 12 mil títulos entre enero y octubre de 2019, es decir, 32 por ciento con respecto al pasado año. 

El crecimiento es tan grande que Spotify, la plataforma líder de música por suscripción, está apostando por convertir a los podcasts en uno de sus principales focos de contenido. El año pasado la compañía adquirió Gimlet Media por 172 millones de euros, Anchor FM por 136 millones y Cutler Media por 49 millones, todos servicios digitales que ayudan en la creación y distribución de podcasts. 

La apuesta ha empezado a rendir frutos con un crecimiento de 39 por ciento en las horas de podcast transmitidas en el último periodo y con 14 por ciento del total de sus usuarios activos mensuales adoptando en alguna medida el contenido vía podcasts. 

Este resurgimiento de los podcasts, que empieza a conocerse como Big Podcasting, es resultado de más audiencias que consumen contenidos digitales (música, películas, audiolibros), que a su vez es consecuencia de la convergencia de mayores velocidades de descarga, mayor adopción de dispositivos móviles y el desarrollo de plataformas digitales de distribución de contenidos. 

Así como pasó con la música y las películas en las que hoy compiten varias plataformas que son conocidas universalmente como Spotify, Apple Music, Netflix, Prime Video, YouTube; en el mundo del audio hablado está empezando la carrera de la plataformización. 

Así como en el mundo del video, la cadena de valor entre la creación y la distribución de contenido es muy compleja… con unos pocos gigantes controlando la distribución en masa por medio de vastas plataformas y un océano inmenso de creadores de contenidos e intermediarios tratando de llamar la atención de las audiencias para rentabilizar sus producciones. 

Como todo lo que tiene que ver con contenido digital, el reto estará en la monetización que, por más que se ha intentado innovar al respecto, se reduce a dos grandes modelos de negocio: suscripción o publicidad, o la audiencia paga por lo que escucha o el anunciante paga por que la audiencia escuche sobre su producto.  

Las grandes plataformas controlan el flujo del ingreso de las suscripciones y tienen poder también sobre la colocación de anuncios. Para que los creadores de contenido tengan éxito deben tratar de llamar la atención a sus creaciones por sus propios medios. 

Este año estaremos viendo cómo muchos líderes de opinión y artistas de distintos ámbitos incursionarán en el mundo de los podcasts para alcanzar a los jóvenes que ya no escuchan radio y a personas de todas las generaciones que disfrutan escuchar hablar de sus temas favoritos mientras van en el coche, en el transporte público, hacen ejercicio o tienen un rato libre. 

¿Y ustedes, ya escucharon alguno? 

 

Twitter: @ortegarance

jl/I