INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Solicitan cuidar derechos laborales de uniformados 

(ATIENDAN A SUS AGENTES. La recomendación 1/2020 está dirigida a los 125 Municipios de Jalisco y al gobierno del estado. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gobierno del estado y de los 125 Municipios deben realizar la reparación integral del daño a favor de los policías y sus familiares por violaciones a sus derechos humanos, especialmente para quienes murieron, están desaparecidos o tienen alguna discapacidad, apunta la recomendación 1/2020 que emitió ayer la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) a fin de dignificar las condiciones laborales de los policías en el estado. 

Luego de evaluar las labores de los agentes policiales, la comisión también pidió mejorar sus sueldos, garantizar su estabilidad laboral, incorporarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y afiliarlos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). 

La intención del documento es garantizar que los agentes cuenten con asistencia médica; prestaciones por enfermedad, desempleo, vejez y en caso de accidente de trabajo; prestaciones de maternidad; servicio de guardería; derecho a una pensión, y a créditos para una vivienda digna. 

En cuanto a los policías desaparecidos, la CEDHJ solicitó asistencia y asesoría jurídica integral para las víctimas indirectas, a fin de que obtengan la declaración de ausencia por desaparición que les permita regularizar la situación legal de las víctimas, de sus familiares y dependientes. 

La comisión también pidió crear un fondo estatal de apoyo para familiares y dependientes económicos de policías que hayan perdido la vida en el cumplimiento de sus funciones y de quienes hayan desaparecido. En este aspecto, podrían participar asociaciones civiles involucradas en la problemática para garantizar el funcionamiento y la transparencia de operación del fondo. 

La CEDHJ recomendó además a los gobiernos estatal y municipales dotar a los policías de seguros de vida con cobertura amplia, así como crear un protocolo para beneficiar a víctimas indirectas, a partir del cual se crearía un área de asesoría y acompañamiento para los trámites por el deceso de algún agente. 

La recomendación sugirió también que se mejore la infraestructura de las Policías y su equipamiento, como patrullas, radios, chalecos, uniformes y armamento.  

Además, solicitó que las comisarías cuenten con programas de mantenimiento y reemplazo adecuados. En ese sentido, la comisión llamó a las corporaciones a regularizar las licencias de portación de armas de los policías que no cuenten con ellas. 

El adecuado descanso con jornadas laborales limitadas es otro aspecto que la CEDHJ pidió cuidar, ya que hay elementos que llegan a trabajar hasta 96 horas a la semana con turnos de hasta 48 horas. 

Asimismo, la recomendación exhortó a instaurar una auténtica carrera de formación policial con procesos de ascensos para lograr la profesionalización en las Policías. En este tema, añadió, sería recomendable incluir en los reglamentos de las comisarías el otorgamiento de reconocimientos públicos a elementos destacados. 

Finalmente, indicó que la salud mental de los policías es otro aspecto a atender. 

El documento llega 20 años tarde: académico 

Aunque celebró su emisión, la recomendación 1/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) llega 20 años tarde, según Francisco Jiménez Reynoso, miembro del Observatorio de Seguridad de la Universidad de Guadalajara (UdeG).  

“Desde hace 20 años se realizan señalamientos de las malas condiciones en las que trabajan los policías, del manoseo político de las comisarias que impiden la carrera policial de los elementos”, criticó. 

Sin embargo, reconoció, con el documento se da un paso para hacerle justicia a los policías. 

Resaltó que la CEDHJ recomiende que la carrera policial se profesionalice, a fin de evitar la llegada de personas sin experiencia a las comisarías. 

Al trabajar en condiciones precarias, añadió, muchos de los policías municipales se encuentran de rodillas ante grupos del crimen organizado, por lo que es necesario atender el tema.  

“La delincuencia ha crecido en el estado, tienen de rodillas a las autoridades municipales, en algunos casos (los agentes) son empleados de la delincuencia organizada”, explicó. Redacción 

Lo que requieren los agentes 

  • Mejora a los sueldos de los policías 
  • Garantías de estabilidad laboral 
  • Incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social  
  • Afiliación al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco 

No se pasen 

Debido a que hay uniformados que llegan a trabajar hasta 96 horas a la semana con turnos de hasta 48 horas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a las autoridades adecuar sus descansos.

jl/I