INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

'Dennis' deja un muerto en Gales 

(INTENSIDAD. La policía del sur de Gales estima que ha caído más agua en 48 horas que lo que se precipita en un mes regular de lluvias. Foto: Especial)

GALES. La tormenta Dennis que golpeó el Reino Unido con un saldo provisional de un muerto por las lluvias torrenciales y fuertes vientos que han dejado en tierra a centenares de aviones y obligado a movilizar al ejército. 

De acuerdo con las autoridades, el día de ayer un hombre murió al caer al río Tawe en el sur de Gales, mientras se multiplicaban las alertas de inundaciones. Se han registrado al menos 594 alertas y avisos en curso contra inundaciones, una cifra inédita en el Reino Unido, indicó la Agencia de Medio Ambiente (EA) en su cuenta de Twitter. 

Todo ello en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles (sudoeste de Inglaterra), donde varios ríos sufrieron crecidas. En Aberdaron, en el sur de Gales, soplaron vientos de más de 145 km/h. Varios centenares de vuelos con destino o salida del Reino Unido han quedado en tierra, anunciaron las compañías British Airways y EasyJet. 

El Instituto Meteorológico británico (Met) colocó el sur de Gales en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias que trajo Dennis. 

Una alerta roja equivale a “condiciones meteorológicas peligrosas” que generan un “riesgo de muerte”, así como peligro de perturbación en el suministro de energía y daños en las infraestructuras. 

La Cruz Roja Británica advirtió a la población que se prepare para lo peor, que todavía vendrá hoy y mañana, con caídas más drásticas de lluvia de las que ahora ya se han cobrado la vida de al menos tres personas, informó The Mirror. 

La oficina meteorológica indicó que durante los próximos dos días habrá vientos de entre 80 y 120 kilómetros por hora, los cuales batirán en gran parte del país y aumentarán las dificultades de transporte. 

Hasta el momento al menos mil 600 hogares en Londres se han visto afectados por los cortes de energía y gran parte de los de Gales sufren inundaciones. Los autos y los caminos se observan sobrepasados en dicha comunidad por el agua. 

AVISO 

La Cruz Roja Británica advirtió a la población que se prepare para lo peor, que todavía hoy y mañana se esperan vientos de entre 80 y 120 kilómetros por hora.

 

jl/i