INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Denuncian más compras a sobreprecio en Salud

(Foto: Especial)

Otra vez. La Contraloría Ciudadana Independiente anunció un caso más de una compra a sobreprecio en el Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco.  

Jorge Carlos Ruiz Romero, presidente de la contraloría, detalló que se trata de una adquisición hecha en diciembre de 2019 por 21 millones 506 mil 400 pesos a favor de la empresa Implementos Médicos de Occidente, SA de CV, a la cual el organismo le compró mil 800 hieleras de 9 litros, marca Airho/Coleman. 

Casa una de las hieleras –se compraron para el sistema estatal de vacunación– habría costado 10 mil 300 pesos, un valor desproporcionado al costo normal del producto.  

En rueda de presa en la que también estuvo el dirigente de Morena Jalisco, Hugo Rodríguez Díaz, el presidente de la contraloría presentó una hielera similar a las adquiridas por el OPD, incluso de la misma marca, pero de 11 litros, la cual costó 500 pesos en una tienda de la ciudad, por lo que indicó que hay un sobreprecio en la adquisición.  

Ruiz Romero añadió que la entonces titular del OPD Servicios de Salud Jalisco, Consuelo Robles Sierra, firmó la factura, por lo que aseguró que los altos funcionarios del sector están involucrados en las anomalías. “No estamos hablando de que no estén enterados los altos funcionarios del OPD de Salud (…) ellos son los que están aceptando este tipo de tranzas”, comentó. A finales de enero, el gobierno estatal dio a conocer la remoción del cargo de Consuelo Robles y otros 13 funcionarios del OPD y de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ); según la administración, fueron destituidos por el nuevo modelo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).  

Adicional a este caso, informó que en noviembre de 2019 el OPD realizó una adjudicación directa por 4 millones 927 mil 692.40 pesos a la Casa de Moneda de México, para la compra de “acuñación de medallas y estuches para el estímulo por años de servicio”. 

Sin embargo, señaló que a la fecha no han sido entregadas las medallas, por lo que “no hay justificación para la adjudicación directa”. 

Por esta serie de señalamientos, la Contraloría Ciudadana Independiente y Morena pidieron la destitución de Fernando Petersen Aranguren, secretario estatal de Salud. 

En semanas anteriores, ambas instancias han dado a conocer múltiples irregularidades en torno al OPD estatal y a la SSJ.