INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Firman convenio Jalisco e Insabi

(Foto: Especial)

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez anunció que ya hay acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar y que ya se firmó el acuerdo de trabajo coordinado.

Comentó que se mantiene la postura de no adhesión y que aún hay dudas respecto a cómo se trabajará de manera vinculada.

Uno de los temas que destrabaron en fin de semana con la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador fue el tema de la compra de medicamentos, así lo expresó Alfaro Ramírez en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

"El presidente (Andrés Manuel López Obrador) decidió que era mejor que si íbamos en este esquema (coordinación) no hubiera compra consolidada en el caso de Jalisco. Respeto su decisión, vamos a hacer un esfuerzo puntual de manera muy particular para poder lograr procesos ejecutivos claves para poder transparentar de manera muy clara los procesos administrativos en el tema de los medicamentos".

Añadió que la firma del convenio solo es el marco de referencia, el primer paso, pero aún no hay un panorama completamente claro, pues faltan las reglas de operación del INSABI; el objetivo, detalló, es buscar la universalidad y gratuidad.

"Tenemos enormes retos para poder verdaderamente demostrar que este nuevo esquema puede generar un sistema mucho más eficaz en materia de salud en nuestro estado".

Esto tendrá que hacerlo el estado de manera independiente y con el mismo presupuesto del año pasado, pues la federación se encargará solo de administrar los sistemas federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

"Nos quedamos con nuestros hospitales, nos quedamos con nuestro personal, nos quedamos con nuestro presupuesto, con nuestros procesos administrativos, con un esquema que solo existe en Jalisco con dos OPDs en materia de salud".

Para esto aseguró que harán una reingeniería de la estructura laboral en el sector salud, ya que buscarán eficientar el presupuesto.

"Vamos a hacer un rediseño completo, yo estoy haciendo cambios de fondo en mi estructura administrativa en materia de salud".
El siguiente paso después de la firma, es continuar con las mesas de trabajo que permitan evaluar y decidir hasta dónde alcanzará el presupuesto para los tratamientos de tercer nivel, a partir de ahí definirán si habrá o no cuotas.

Además, tienen el reto de basificar, en conjunto estado y federación, a los trabajadores del sector salud para garantizar estatus laboral.

 

jl