INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

'¡Fátima, mi niña, justicia!'

(LA TRAGEDIA. En un desgarrador llanto, María Magdalena Antón, madre de Fátima, exigió justicia para su pequeña y para todas las mujeres que han sido estranguladas, lastimadas y asesinadas. Foto: Notimex)

Entre aplausos, gritos y llanto, los vecinos y familiares de Fátima, la pequeña de siete años que fue secuestrada y asesinada el fin de semana, recibieron su cuerpo en el que era su hogar, en Tulyehualco, para ser velada. Al llegar los presentes gritaron su nombre, y su madre, desgarrada, gritaba “¡Fátima, mi niña, justicia!”, no sólo por ella, dijo, sino por todos los casos de asesinatos de mujeres en el país. 

“Por todas las mujeres que han lastimado, por las que han estrangulado y asesinado, no sólo por mi hija, queremos justicia, nadie me va a regresar a mí hija, no me quiero ir, ¡quiero justicia!”, fue el grito de María Magdalena Antón, la madre de la pequeña de 7 años, cuyo cuerpo fue localizado el domingo en calles de la alcaldía Tláhuac; el llanto anegaba su rostro, y con dificultad y visible dolor entró a la casa para velar a su hija.  

Previo al encuentro, un grupo de vecinos encabezados por diversos colectivos de mujeres realizaron una caminata desde la escuela de la menor, hasta la calle de en donde vivía con sus familiares. 

Tras una larga caminata en la que portaron globos blancos y carteles en los cuales exigían justicia, los pobladores llegaron  hasta su casa para esperar el cuerpo y ayudar con los gastos para el desgarrador funeral. 

PRESENTAN A TESTIGOS 

Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, informó que se tienen cinco personas presentadas en calidad de testigos en torno al caso de la desaparición y feminicidio de la menor. 

La funcionaria capitalina no dio mayores detalles sobre la línea de investigación que las autoridades capitalinas siguen, pero descartó que se trate de tráfico de órganos, de acuerdo con información de la necropsia. Godoy Ramos descartó que personal académico esté relacionado con la desaparición, sin embargo, apuntó que ya se les tomó testimonio a la directora de la escuela y algunos profesores. 

En el caso hay declaraciones contradictorias pues, mientras los familiares de Fátima aseguran que la niña fue torturada, que estaba muy lastimada, las autoridades capitalinas aseguraron que su muerte fue por asfixia por estrangulamiento y no había indicios de tortura ni de tráfico de órganos. 

JUSTICIA 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que se efectúe una investigación integral, profesional y exhaustiva por el asesinato de la menor, Fátima Cecilia, a fin de que el caso no quede impune.  

El organismo condenó el homicidio y reiteró que toda agresión y afectación, de cualquier tipo, en contra de las niñas, niños y adolescentes lesiona gravemente el entorno social, por lo que urgió a las autoridades a que se emprendan acciones urgentes para revertir el contexto de inseguridad y violencia que existe en el país. 

La comisión recordó la obligación que tienen los tres órdenes de gobierno de garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos, así como el acceso a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus manifestaciones. 

(REACCIONES. Horas antes, familiares y vecinos de la menor realizaron una larga caminata en la que portaron globos blancos y carteles y exigieron justicia. Foto: Notimex)

REACCIONES 

Por la mañana de ayer, María Magdalena Antón Fernández, madre de Fátima, exigió justicia por la muerte de su hija de siete años. 

“Se tiene que hacer justicia, por la mía (su hija) y por todas las mujeres a las que les han quitado la vida”, expresó Antón Fernández afuera del Instituto de Ciencias Forenses, donde se realizaron estudios genéticos al cuerpo. 

Con indignación y tristeza, Sonia López, tía de Fátima, exigió justicia por la muerte de su sobrina, por lo que exhortó a las autoridades educativas a revisar los protocolos en las escuelas públicas, al dejar a la deriva a la menor de edad. 

Aseguró que autoridades como el DIF, sabían que la madre de la niña tenía dificultades para atender a sus hijos, pero no tomó cartas en el asunto, además de que algunos funcionarios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México contaban con el conocimiento de su desaparición, pero por falta de recursos provocó la muerte de Fátima. 

“Hoy no puedo decir que la amo, que quiero que esté conmigo, que quiero cuidarla y que quiero protegerla, esto no es sólo Fátima, sino que hay muchas personas más que están así, hay muchas tías, muchas sobrinas, hay muchas mujeres, padres, que estamos desesperados”, dijo con lágrimas en el rostro. “No es posible que hayan pasado tantos días y que la familia haya dado todas las pistas”, aseveró. 

“Estamos acabados, esto no puede continuar, necesitamos un cambio en este proceso, Claudia Sheinbaum se comprometió y necesitamos que el presidente pudiera cambiar las instituciones, no tenemos claridad con las cosas, queremos estar en paz un momento”, dijo con la voz entrecortada. 

CRONOLOGÍA 

En conferencia de prensa, Nelly Montealegre, coordinadora de atención a Víctimas del Delito y la procuradora de Justicia local, Ernestina Godoy dieron a conocer la cronología de la desaparición y muerte de Fátima Cecilia de siete años de edad.   

  • Martes 11 de febrero 

18:40 horas. Fátima fue vista por última vez en la calle Ignacio Zaragoza, colonia Santiago Tulyehualco, en compañía de una mujer que viste suéter a rayas y falda. 

  • Miércoles 12 de febrero 

Transcurso del día. Los familiares acuden a la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac para denunciar la desaparición de la niña, ahí son canalizados a la FIPEDE, ubicada en Azcapotzalco, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente. 

Se emitió la Alerta Amber. 

Se activó el protocolo de búsqueda, en aeropuertos, centrales de autobuses, el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) y se notificó a autoridades estatales y medios electrónicos. 

00:00 horas. La denunciante se trasladó al C5 para revisar las imágenes de las cámaras de videovigilancia aledañas al sitio donde desapareció la niña. 

  • Jueves 13 y viernes 14 de Febrero 

Se realizan recorridos con familiares para recabar imágenes y videos en zonas aledañas a la escuela y domicilio de Fátima. 

  • Sábado 15 de febrero 

Alrededor de las 14:00 horas. Se realizó el hallazgo del cuerpo de la menor, por personal Preventivo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). 

Se inicia la carpeta de investigación y se activa el protocolo de feminicidio. 

Peritos levantan indicios necesarios para llevar a cabo las investigaciones. 

  • Lunes 16 de febrero 

Alrededor de las 7:00 horas. Padres y familiares reconocen cuerpo de la menor. 

FRASE 

“Por todas las mujeres que han lastimado, por las que han estrangulado y asesinado, no sólo por mi hija, queremos justicia, nadie me va a regresar a mi hija, no me quiero ir, ¡quiero justicia!”: María Magdalena Antón, Mamá de Fátima 

“Hoy no puedo decir que la amo, que quiero que esté conmigo, que quiero cuidarla y que quiero protegerla, esto no es sólo Fátima, sino que hay muchas personas más que están así, hay muchas tías, muchas sobrinas, hay muchas mujeres, padres, que estamos desesperados”: Sonia López, Tía de Fátima 

(HECHOS. La tía de Fátima aseguró que pidieron ayuda al DIF en varias ocasiones y los ignoraron. Foto: Notimex) 

Había reporte de maltrato: DIF 

Por medio de un comunicado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México (DIF-CdMx) reveló que en 2015 se abrió un expediente por maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas la menor Fátima Cecilia, cuyo cuerpo fue encontrado este sábado en Tláhuac.  

Cabe recordar que Sonia López, tía de la menor, aseguró que se habían hecho las denuncias ante el DIF para pedir ayuda por la condición de salud de la madre de Fátima, pero nunca se les extendió la ayuda. “De haberlo hecho, mi sobrina seguiría viva”, sentenció. 

De acuerdo con la dependencia, un familiar interpuso una denuncia contra la madre de la menor por “problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas”.   

En ese entonces Fátima Cecilia tenía dos años de edad, y de acuerdo con el expediente, la familiar hizo referencias a problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia los menores. En noviembre de 2015, de acuerdo con la dependencia, un trabajador social del DIF acudió al domicilio localizando en Xochimilco para entrevistarse con la madre, quien aseguró que estaba siendo atendida por una trabajadora social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional).  

“Después de esta revisión se anexó al expediente una copia del citatorio de DIF Nacional”, reza el documento.  

En dicho mes, un trabajador social del DIF de la capital corroboró que la madre de familia era atendida por una trabajadora social del DIF Nacional, quien admitió tener el mismo reporte de maltrato, realizando intervención social. En febrero de 2016, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México dio por concluido el expediente por maltrato y fue en julio de 2017 que el DIF recibió una llamada por parte de la tía de la menor, de entonces 4 años, para solicitar orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos por descuido y negligencia generado por la progenitora y padrastro, sin embargo, “posterior a esa fecha no se tiene ninguna interacción con la solicitante”, finalizó. Redacción

 

jl/I