INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Persisten omisiones en atención a mujeres

(EN GDL. La CEDHJ emitió esta semana una recomendación por un feminicidio registrado en marzo de 2018. Foto: Archivo)

En marzo de 2018, Rosa fue asesinada por su esposo, quien después se suicidó en la colonia San Andrés, Guadalajara. La mujer contaba con una orden de protección, mecanismo que no la salvó de morir. Por este caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 1/2020, la cual demuestra que las autoridades siguen siendo omisas en brindar protección a las mujeres. 

Así lo consideró Javier Perlasca Chávez, cuarto visitador del organismo defensor, quien detalló que en este caso se comprobó que diversas autoridades no cuidaron correctamente a la mujer.  

“Estamos viendo que todavía no se concluye una serie de propuestas que, desde la recomendación 5/2019 hemos venido solicitando. Si bien ha habido avances, sigue rebasada la actividad en el Centro de Justicia para las Mujeres y en las agencias que integran este tipo de asuntos de violencia contra las mujeres y los feminicidios”, expuso el funcionario en entrevista para InformativoNTR con Guillermo Ortega Ruiz y Nivia Cervantes. 

El defensor añadió que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha reiterado que se necesitan acciones concretas para revertir la violencia contra las mujeres, pues va al alza. En 2019, el estado contabilizó 56 feminicidios y 229 víctimas de homicidio doloso, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) 

“Estamos reiterando las propuestas que ya se habían generado, precisamente (para recordar) que mientras sigan vigentes estas irregularidades, estas omisiones, vamos a seguir viendo este tipo de situaciones", añadió.  

Perlasca Chávez insistió en que la recomendación recientemente emitida pretende destacar que hay irregularidades que se siguen cometiendo en la atención a mujeres violentadas, insistió Perlasca Chávez, quien a la par recordó que las autoridades están obligadas a reparar el daño a las víctimas indirectas, es decir, los familiares de las mujeres asesinadas. 

“La víctima mujer es quien estaba a cargo de sus hijos, de su familia, (por lo que) esta parte de la reparación integral del daño (se debe garantizar). Las irregularidades y omisiones se traducen en violencia institucional, lo dicen las leyes, por lo que el estado debe atender (a las víctimas indirectas) porque se quedaron desamparadas”, abundó.  

En la recomendación 1/2020 se exhorta al secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, realizar la reparación integral del daño a favor de las víctimas indirectas, incluyendo todas las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición. 

Otro feminicidio  

Los casos de violencia contra la mujer no paran en el estado. Ayer una mujer fue asesinada por su esposo, quien después se quitó la vida. El crimen ocurrió en la colonia Bosques de Tonalá. 

La Comisaría de Seguridad Pública del Municipio recibió a las 11:34 horas el reporte de dos personas inconscientes con lesiones en una vivienda de la calle Andador Laurel casi esquina con Fresno. 

Al llegar los policías localizaron a las personas con lesiones y pidieron la intervención de paramédicos, pero ellos ya únicamente pudieron corroborar el deceso de ambos. 

La mujer tenía una herida por objeto punzocortante en abdomen y el varón tenía dos heridas en el cuello y dos en abdomen también con el mismo tipo de objeto. Juan Levario  

 

jl/I