INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Diputados, con libertad de incrementar sueldos

(SEGÚN ACUERDO. Cada diputado del Congreso puede contratar entre cuatro y siete supernumerarios. Foto: Archivo)

Los diputados locales tienen la libertad de incrementar los salarios a sus empleados supernumerarios o contratar a más personal, según su preferencia. 

Tras un acuerdo legislativo avalado la semana pasada en el Congreso, los diputados incrementaron su bolsa mensual para la contratación de personal. Ahora es de 184 mil 967 pesos cuando hasta enero era de 134 mil 439 pesos. 

Antes, los diputados tenían la posibilidad de contratar entre tres y cinco personas con los salarios que quisieran, siempre y cuando no se salieran de la bolsa mensual. Después, ya con el acuerdo, pueden contratar entre cuatro y siete. 

“Puede ser que se queden con los mismos cinco y no topar los siete, (que) no (haya) incremento de personal”, afirmó el secretario general del Congreso local, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes.  

El funcionario recordó que los legisladores locales tienen hasta el 25 de febrero para pasar los nombres de nuevos supernumerarios, a fin de que se les pague febrero de manera retroactiva.  

“Por cuestión de disciplina financiera si no me lo entregan antes del 25 de febrero, yo me voy a ver en una imposibilidad técnica para efectos de dar de alta”, advirtió. 

Reconoció que le tocará a los legisladores explicar si los prospectos que pasen devengaron o no el salario durante febrero, pues él sólo está encargado del área administrativa. 

En la sesión plenaria del 12 de noviembre, el Congreso aprobó ajustes a su Presupuesto de Egresos 2020 por 915 millones de pesos. En dicho proceso se estableció el cambio de monto para la contratación de personal supernumerario. 

En caso de que no existan contrataciones ni cambios al sueldo, el recurso excedente se volverá un ahorro legislativo. 

SOBRA DINERO DE INDEMNIZACIONES 

La partida de indemnizaciones del 2019 quedó sobrada, pues en el pago del retiro voluntario de 18 personas sólo se gastaron 3.6 millones de pesos de 64.5 millones presupuestados.  

De la Cruz Rodríguez Reyes aclaró que los retirados costaban anualmente 14.6 millones de pesos, por lo que el Congreso sólo aportó 3.6 millones extra de la partida para completar sus salidas. En total gastó 18.2 millones en los retiros.  

Aunque pocos funcionarios se apuntaron al programa de retiros voluntarios, el secretario consideró que sí fue conveniente, pues de pagar 44 millones de pesos en toda la Legislatura por esas 18 personas, el Congreso se ahorró 25.7 millones hasta octubre de 2021. 

El secretario general descartó que vaya a repetirse el programa, pues sólo se ofrece al inicio de las administraciones para que genere ahorros. 

Para 2020, la partida de Indemnizaciones sólo se quedó con 600 mil pesos, es decir, con 63 millones de pesos menos que en 2019. Ahora estos recursos se usarán para dar suficiencia presupuestal a las partidas de pago de salario de base y supernumerarios. 

 “No hay retiro voluntario, pero hay que dejar algo en la partida porque no hay (más)”, justificó el secretario.  

FRASE: 

“Puede ser que se queden con los mismos cinco y no topar los siete, (que) no (haya) incremento de personal”: Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes, Secretario general del Congreso local 

jl/I