INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Cuando la vida cotidiana se hace ficción

Xavier Omar Emiliano y su abuelo cruzaron la puerta de la Catedral. Era la primera vez que el niño acompañaba a su abuelo a visitarla. El abuelo lo llevó de la mano por la nave central, para que el niño sintiera la solemnidad del recinto. Se escuchaba sólo el murmullo de los turistas. 

Se sentaron en la primera banca, frente al altar, y el abuelo sacó el Nuev Devocionarie, con todas las licencias eclesiásticas y civiles que previamente había comprado en el cercano Templo de La Merced. 

Con voz clara y pausada, abuelo y nieto oraron leyendo el Padre Nuestro del Nuev Devocianarie: 

Padre nuestr, que estás en le ciels, / santificad se tu Nombre; / veng a nosotrs tu rein; / hágase tu voluntd en le tierre com en le ciel. 

Dans hoy nuestr pan de cad díe; / perdonm nuestrs ofens / com también nosotrs perdonms a les que nes ofenden; / no nes dejes caer en le tentacién, / y líbrans del mal. / Amén. 

Abuelo, parece que estamos rezando en catalán, como las canciones de Serrat que escuchas… o en francés. En mi escuela, los maestros nos corrigen a cada rato y nos piden que leamos los nuevos libros de texto para que nos acostumbremos. 

Todo empezó hace unos años –dijo el abuelo–, un poco después de que tu nacieras. El gobernador de entonces convocó a la gente y a los políticos a elaborar una nueva Constitución para este estado. Pero antes, salgamos a comprarnos una tradicional escamocha y te sigo platicando. 

Ante la tradicional escamocha, el abuelo le explica: Los cambios que se ven ahora se agregaron en la nueva constitución. Le llamaron nuevo pacto social, para estar a la vanguardia de una nueva civilización, que le llamaban híper modernidad. 

¿Y por qué cambiaron nuestra manera de hablar? 

Una de las ideas principales del partido político que gobernaba era lo que nombraban como Ideologie de Génere, y determinaron que en el idioma español hay incrustadas palabras discriminatorias. 

Ellos dijeron que el español es un idioma androcéntrico, que pone al varón como centro y medida de todas las cosas, y que era necesario proveer a los habitantes de esta tierra un nuevo lenguaje que fuera incluyente. 

Argumentaron que se necesitaba un idioma inclusivo, orientado a la equidad de género, algo como un dialecto asexuado, donde a los artículos masculino y femenino habría que sustituirlos por artículos neutros, y que los finales de la palabras, como o como a, se sustituyeran con la vocal e. La idea fue quitar todas las connotaciones machistas y sexistas al idioma. 

El nieto se puso pensativo, y se puso a tararear la canción Guadalajara, y le preguntó su abuelo: 

¿Y tú crees que Vicente Fernández va a grabar de nuevo la canción Guadalajara? Porque tendríamos que cantar así: 

Guadalajare, Guadalajare, Guadalajare… / Tienes le alm de provincian / hueles a limpie, a rose tempran / A verde jare fresce del rí / sen mil paloms tu caseríe / Guadalajare, Guadalajare / sabes a pur tierre mojad 

El abuelo soltó una carcajada ante la ocurrencia de su nieto. 

Se promulgó La Nuev Constitucien del Estad de Jalisce el año 2021, en las celebraciones del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, y fue el único estado que lo hizo. Fue al año siguiente de que el presidente de entonces rifara el avión presidencial. Te compramos un cachito de la lotería de 500 pesos, pero no tuviste suerte. 

Los dos rieron a carcajadas y se fueron caminando por el Paseo Alcalde. 

Un ave se posó unos segundos en el monumento de fray Antonio Alcalde, antes de partir hacia el cielo gris plomizo de la Guadalajara. 

[email protected]

jl/I