INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Respalda Conavim dicho de AMLO sobre feminicidios

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa (Foto: Cuartoscuro).

La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, consideró que casos como el de la niña Fátima e Ingrid Escamilla, demuestran que falta mucho por hacer como gobierno y sociedad en la lucha contra el machismo y la misoginia. 

Sin embargo, dijo respaldar los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que esta situación violenta es producto del neoliberalismo en México, y añadió que ya se trabaja en impulsar más políticas sociales.

“Hay un vaciamiento de la masculinidad, o sea,  este sistema también retó a la construcción de una masculinidad dominante que era proveedora y protectora, entre comillas, esa masculinidad no tiene un camino más o menos claro, y en ese sentido creo que el presidente tiene razón, tenemos que trabajar y reflexionar más porque hoy lo que se está haciendo es reconstruir en la medida de lo que se puede, en un año y tres mes de gobierno, la política social”.

En entrevista para InformativoNTR con Nivia Cervantes, dijo que la comisión a su cargo no era la única encargada de prevenir la violencia de género, pues es tarea de todos los niveles de gobierno y la ciudadanía, pero mencionó que ya trabajan en un plan coordinado con algunas dependencias.

“Las instancias de toda la administración municipal, estatal, y federal, y es la primera vez que tenemos una tarea con la administración pública federal, esta Conavim tiene bajo su cargo coordinar y normar la política de alerta de violencia de género; el programa nacional contra la violencia; el apoyo seguimiento, coordinación de acceso de justicia; y el tema de campañas de difusión”.

Candelaria Ochoa sostuvo que es necesario reconocer que hay una crisis humanitaria de género, que no es natural la violencia que se padece, y que se necesita una gran campaña de concientización y sensibilización.

“Creo que tenemos que generar más amor y más cariño, yo estoy convencida de eso, y no creo que el presidente lo diga como palabras al vacío, también yo he dicho, lo que le preguntaron al presidente el viernes pasado, donde él expresó estaba en contra del  machismo y lo reprobaba, yo digo y digo que yo quiero 60 millones de hombres que digan que reprueban el machismo porque eso es parte de lo que tenemos que reflexionar”, agregó. 

JB