INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Va GAP penalmente contra El Zapote

(CITADOS. Elementos de la Guardia Nacional permanecen custodiando las entradas del aeropuerto. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Los representantes legales del ejido El Zapote fueron notificados de un citatorio a una audiencia de imputación contra miembros de la comuna luego de una denuncia por parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP). 

El proceso penal que se les estará imputando en la audiencia inicial este viernes por la tarde es por falsedad de declaraciones. 

Los abogados fueron notificados ayer cuando se presentaron en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG) a documentar con un notario las obras que iniciaron después de desalojar a los ejidatarios la Guardia Nacional (GN). 

La audiencia inicial de imputación fue fijada para este viernes a las 16:15 horas en los juzgados orales del fuero federal en Puente Grande. Algunos ejidatarios tenían previsto reunirse hoy con el subsecretario de gobernación Roberto Peralta Saucedo en la Ciudad de México, reunión en la que acordarían soluciones al conflicto. 

El abogado César Octavio Vargas Enciso sostuvo que con las obras dentro del aeropuerto la empresa está violentando la suspensión 72/2017, por lo cual se requirió la presencia de un notario que diera fe de los hechos. Los abogados recalcaron que los ejidatarios nunca obstaculizaron la entrada y que el estacionamiento continuó trabajando de manera habitual. 

La justificación para solicitar la intervención de la GN fue que el aeropuerto estaba en peligro inminente de que el estacionamiento no funcionara adecuadamente, según le comentó el ministerio público al abogado Roberto Zepeda Soto, por lo cual realizaron las órdenes de desalojo, y los elementos de la GN permanecerían todo el tiempo necesario hasta que terminara la obra. 

El litigante acusó que desde 2017 presentaron una serie de denuncias por violaciones a suspensiones de jueces y tribunales, por desalojo y por amenazas, pero ninguna de ellas había sido judicializada. 

El asesor de los ejidatarios Sergio Arturo Pérez Rea enfatizó que no cederán hasta que el gobierno les pague las 306 hectáreas que son propiedad de El Zapote, todo lo cual fue valuado por un perito asignado por un juez en mil 317 millones de pesos. Aseguró que todo el proyecto de ampliación del AIG está en terrenos del ejido. 

jl