INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Caso Fátima obliga a replantear sistema judicial en México, señala especialista

(Foto: Notimex)

El caso de la desaparición y feminicidio de Fátima, una niña de siete años, tendrá que marcar un antes y un después en la manera en la que se tienen que investigar los casos de violencia en México.

Así lo considero Érika Loyo Beristáin, académica de la Universidad de Guadalajara, al considerar que este caso evidenció que el sistema judicial en el país tiene grandes deficiencias.

“Creo que el caso muestra todas las fallas habidas y por haber en el sistema de acceso a la justicia, el proceso de búsqueda que no fue inmediato, desde el proceso que se pone una demanda, hasta dónde las llevan, hasta dónde tienen que ir, el proceso de victimización y revictimización, también el desaseo que han tenido con la información que han filtrado”.

En entrevista para InformativoNTR con Nivia Cervantes, añadió que se tiene que garantizar una política de cuidado, pues la situación no se arregla llevando a los niños a una fiscalía cuando sus papás no vayan por ellos a la escuela.

“Lamentablemente este caso tendría que ser paradigmático, del horror que podemos vivir como sociedad y también de las enormes deficiencias que como Estado tenemos, y de la ausencia de un planteamiento progresista y de largo aliento que signifique no sólo el acceso a la justicia, de reparación de daño, de atención de víctimas y demás, sino este planteamiento de pensar cómo colamos el tema del cuidado en el centro de las políticas públicas”.

La también ex directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, sostuvo que tiene que haber un cambio sustancial en el poder judicial, con capacitaciones y actualizaciones en varios temas, que requiere un trabajo profundo y de voluntad política, para garantizar la justicia y eliminar la impunidad.

“Por tanto no siguen protocolos, los principios de diligencia, tampoco se apegan al respeto de la dignidad humana y a las víctimas como tal, creo que ahí hay un trabajo muy difícil, muy profundo que hacer, un trabajo que llevará muchísimo tiempo, pero también requiere la disposición de instituciones para aportar en la profesionalización de toda la cadena de acceso a la justicia".

JB