INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Harvey Weinstein es culpable: jurado

(Fiscalía. El proceso judicial comenzó en Nueva York el 6 de enero. Foto: Especial)

El productor de cine hollywoodense Harvey Weinstein fue declarado culpable este lunes por agresión sexual en primer grado y violación en tercer grado. 

Después de un juicio lleno de atención mediática y personajes conocidos, un jurado de Nueva York –conformado por siete hombres y cinco mujeres– anunció su veredicto, después de una deliberación que duró cinco días. Sin embargo, el ex magnate fue absuelto de otros cargos más graves de los que estaba acusado: agresión sexual depredadora y violación en primer grado. 

Aunque las acusaciones mayores podrían haberlo llevado a una sentencia de cadena perpetua, los casos por los que fue encontrado culpable conllevan una pena de entre cinco y 25 años de prisión. 

Tras casi un mes de juicio, Weinstein, de 67 años, fue condenado por los testimonios de Jessica Mann, quien lo acusó de violación y quien incluso sufrió un colapso nervioso durante sus declaraciones. Por otra parte, Miriam Haley declaró que la forzó a recibir sexo oral y la agredió. 

Tras el anuncio de la sentencia, el juez ordenó que Weinstein, que se encontraba en libertad bajo fianza tras pagar un millón de dólares en junio de 2018, volviera a la cárcel sin posibilidad de fianza. 

Durante todo su juicio, el productor aseguró que todas las relaciones que mantuvo con las mujeres que lo acusaban fueron consensuadas, línea argumental en la que se basó la defensa. 

El proceso judicial contra Weinstein comenzó en Nueva York el 6 de enero; los fiscales siempre mostraron al productor de cine como un depredador en serie que había usado su posición de poder en Hollywood para manipular y atacar violentamente a las mujeres. 

Seis mujeres declararon en el juicio, aunque los cargos criminales fueron sólo en dos de los casos, pero se les permitió testificar a todas para establecer un patrón de comportamiento del acusado, según indicaron en su momento las autoridades judiciales. 

Este es el fin de un movimiento que involucró a más de 80 mujeres, incluidas actrices famosas, quienes acusaron a Weinstein de conducta sexual inapropiada desde hace décadas. Fue en octubre de 2017 cuando The New York Times publicó un reportaje en el que se detallaban acusaciones contra el productor. 

Las actrices Rose McGowan y Ashley Judd fueron dos de las mujeres que alzaron la voz contra el magnate desde el principio y muchas otras se unieron después. 

El escándalo por las acusaciones contra Weinstein derivó en un movimiento global en el que miles de mujeres denunciaron situaciones de abuso y acoso sexual bajo la etiqueta #MeToo. 

Respecto a la resolución del juicio, queda pendiente la sentencia que deberá pugnar el empresario, la que se fijará posteriormente, pues está en espera de otros cuatro cargos de los que está acusado en la ciudad de Los Ángeles, California. 

jl/I