INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Comparece Argüelles por casas de enlace 

(CONGRESO. El abogado Valencia ha pedido detalles de la partida 8000 desde hace tiempo. Foto: Archivo)

Doce años después de haber fungido como secretario general del Congreso del Estado, Alfredo Argüelles Basave compareció ayer ante el Tribunal de Justicia Administrativa para responder a los cuestionamientos sobre el manejo que se dio en la Quincuagésima Octava Legislatura a los recursos que recibían los diputados locales para casas de enlace. 

Argüelles no había sido localizado en el domicilio que había reportado después de dejar el cargo, el mismo en el que fue notificado en febrero de 2015 por otros casos investigados en el Congreso del Estado.  

En esa ocasión, quien fuera también diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) recibió al notificador, pero negó ser él y afirmó que era un empleado; sin embargo, fue grabado en un video cuando respondió que no estaba y se negó a recibir el documento, pidiendo al funcionario que regresara “cuando él se encuentre”. 

Ayer compareció por el proceso que se sigue ante la solicitud de información que presentó en 2008, durante la Legislatura 58, el abogado Gabriel Valencia López, quien pidió que se le entregaran copias de los cheques, pólizas y comprobantes de gastos de los diputados relacionados con la partida 8000, que en ese tiempo era para lo que se conoce como casas de enlace. 

Según datos de una auditoría privada que realizó la siguiente legislatura, los diputados se repartieron por ese concepto en los tres años alrededor de 289 millones de pesos. 

Al responder a las preguntas que le fueron planteadas ayer, como parte de las investigaciones por la entrega incompleta de información, Alfredo Argüelles dijo desconocer el manejo que se dio al dinero, pues era un tema manejado por la Comisión de Administración que, agregó, era presidida por el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Jorge Arana Arana. 

Según Argüelles, todos los gastos que hacían los diputados se publicaban en la página web, aunque admitió que él como secretario general no lo verificaba, pues “era algo que le competía a la Comisión de Administración, que era la que llevaba la relación con las bancadas parlamentarias”.  

Echa la bolita 

Tras por fin comparecer ante el Tribunal de Justicia Administrativa, Alfredo Argüelles dijo que la información del gasto para casas de enlace correspondía a la Comisión de Administración, presidida en la Legislatura 58 por Jorge Arana Arana, y no a la Secretaría General que estaba bajo su cargo.

jl/I