INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden titular de la Unidad de Vigilancia sin tintes políticos

(Foto: @LegislativoJal)

La convocatoria para elegir al nuevo titular de la Unidad de Vigilancia debe estar alejada a los intereses políticos y elegir al mejor capacitado para el cargo.

Lucía Almaraz y Jesús Ibarra, presidente y consejero del Comité de Participación Social (CPS), coincidieron en que debe distinguirse como otras convocatorias que se vinculan con la sociedad para buscar a los mejores porque la Unidad es clave porque es el órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

"Ojalá que fuera una convocatoria abierta para que pudieran participar como lo han hecho en otros procesos ciudadanos, que es por el mérito y la capacidad que pudieran ocupar esa titularidad", afirmó Ibarra.

El también académico del Iteso mencionó más que la tardanza en elegir al titular le preocupa el proceso, que esté ajeno a los dedazos o las designaciones.

“Es mejor que exista una convocatoria sólida, abierta, con plazos establecidos, amplios, son procesos de selección bien hechos para que tengamos un titular muy fiable, muy confiable a nombrar rápido y no tengamos certeza de las capacidades, de los méritos del titular que llega”, aseveró.

Almaraz insistió que buscan la máxima publicidad y plazos amplios para que los participantes puedan recabar sus documentos.

Aunque no lo diga la ley, la titular del CPS mencionó que van a participar en el proceso de selección con la emisión de una opinión técnica.

Ibarra mencionó que es importante que la sociedad conozca la manera en que el Congreso local trabaja para rendir cuentas sobre la fiscalización de la ASEJ ante las algunas denuncias de actuar indebido de sus auditores.

Hoy el Congreso local votará la nueva convocatoria y el proceso durará entre cinco y seis semanas, anunció la diputada de la titular de Vigilancia, Mirza Flores Gómez.

Esta Unidad de Vigilancia está pendiente de hacer la auditoría de los gastos hechos por la ASEJ en los años 2018 y 2019.

El año pasado hubo una convocatoria por el mismo tema, pero se declaró desierta porque requerían tres perfiles idóneos y no se reunieron.

Las sugerencias que hizo el Comité de Participación Social fueron que los tiempos no estuvieran tan limitados para que la sociedad participara porque sólo dieron dos días, y tampoco había claridad sobre los puntos a evaluar para el proceso de selección.

jl