INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Elegirán hasta abril al titular de la Unidad de Vigilancia  

(FUNCIÓN. La Unidad de Vigilancia tiene como fin evaluar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco. Foto: Archivo)

Los diputados locales retardaron ayer un poco más el proceso de elección del titular de la Unidad de Vigilancia del Poder Legislativo. 

Inicialmente se aprobó en la Comisión de Vigilancia que los registros de aspirantes se harían del 2 al 6 de marzo en un horario de 9:30 a 15 horas, pero después, durante la sesión de pleno de ayer, se avaló realizarlos del 9 al 11 de marzo.  

La titular de la Comisión de Vigilancia, Mirza Flores Gómez, informó que será preferentemente será hasta abril cuando el pleno vote a los perfiles idóneos que se presenten. 

Antes los aspirantes deben presentarse a entrevistas individuales, a realizarse a partir del 23 de marzo. Luego el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) tendrá hasta el 30 del mismo mes para remitir sus opiniones técnicas de los aspirantes. 

Lucía Almaraz Cázarez, titular del CPS, y Jesús Ibarra Cárdenas, integrante del mismo ente, coincidieron en que la elección debe estar alejada de los intereses políticos, por lo que solicitaron que se elija al mejor capacitado para el cargo. 

Recordaron que el titular de esta área es clave, pues es el órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). 

El 18 de septiembre de 2019 renunció a la titularidad de la unidad Javier Jiménez Aguirre y desde entonces no se ha podido elegir a su sucesor. Pese a esta tardanza, Ibarra Cárdenas mencionó que le preocupa más el próximo proceso de designación. 

“Es mejor que exista una convocatoria sólida, abierta, con plazos establecidos, amplios, con procesos de selección bien hechos para que tengamos un titular muy fiable, muy confiable, a nombrar rápido y que no tengamos certeza de las capacidades, de los méritos del titular que llega”, aseveró. 

Por su parte, Almaraz Cázarez insistió en que en este procedimiento se buscará la máxima publicidad y plazos amplios para que los participantes puedan recabar plenamente sus documentos. 

Al no tener un titular, la Unidad de Vigilancia del Congreso tiene pendiente hacer la auditoría de los gastos hechos por la ASEJ en los años 2018 y 2019. 

FRASE: 

“Es mejor que exista una convocatoria sólida, abierta, con plazos establecidos, amplios, con procesos de selección bien hechos para que tengamos un titular muy fiable, muy confiable, a nombrar rápido y que no tengamos certeza de las capacidades”: Jesús Ibarra Cárdenas, Integrante del CPS.

SE SUMAN AL PARO 

El Congreso avaló ayer sumarse al paro nacional de mujeres del 9 de marzo. La Secretaría General del Poder Legislativo no sancionará a las funcionarias que participen.

jl/I