INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Las quejas del gobierno estatal por la entrega de recursos federales tienen sentido, pues Jalisco es de los estados que más dependen del dinero o recursos que les da la Federación. Es algo así como, usemos un símil, tener a un hijo de 40 años aun viviendo en la casa de sus padres. Estos datos son una advertencia de la Auditoría Superior de la Federación, que en su último informe entregado a la Cámara de Diputados destaca la poca capacidad que tienen los estados para recaudar recursos propios.

Pero no sólo eso, para Jalisco también hay señalamientos por la i-ne-fi-cien-cia en el gasto, pues es de los estados que más observaciones tienen en el tercer informe de 2018, lo que lo hizo caer 12.1 puntos en el índice de la gestión del gasto federalizado, al pasar de 91.4 en 2017 a 79.3 en 2018. O sea, hay muuuuuucho que eficientar por parte del gobierno estatal.

***

Todo el mundo se ha solidarizado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Desde publicidad gratuita por parte de una compañía de refrescos que puso el logotipo del Censo 2020 en sus productos hasta equipos de futbol que hicieron promocionales en video para invitar a la gente a participar, ya se siente la emoción por el ¡pregúntame! A como están las cosas, el escenario puede considerarse hasta peligroso para un encuestador que va exponiéndose a todo, pero también hay mucha gente que ha mostrado desconfianza acerca de supuestos farsantes.

Hay muchos retos para los funcionarios encargados de preguntar. Se trata de 151 mil entrevistadores en toooodo el país. Por ahí tienen previsto que hasta un 10 por ciento de los colaboradores pudieran llegar a desertar o tener algún problema que les impida continuar con su labor, pero en su infinita experiencia, el Inegi sigue capacitando reemplazos 0para asumir la titánica tarea de contar a todos los habitantes del país. Acá en la vecindad ya tenemos las puertas abiertas. Pásele a lo barrido. Arranca hoy el Censo de Población y Vivienda 2020.

***

Primero, una persona apedrea una figura histórica y religiosa como es la imagen de la Virgen de Guadalupe colocada en la Catedral de Guadalajara; eso fue la semana pasada. Ahora, un hombre ingresó este fin de semana, en Zapopan, al Complejo Cultural Universitario, de la Universidad de Guadalajara, y atacó, o mejor dicho, destruyó dos obras de las que están en el ingreso del recinto. En ambos casos los agresores fueron detenidos, peeeeero, miren cómo en cuestión de días son dañadas obras de arte en distintos lugares de la zona metropolitana. Sin hablar de las medidas de seguridad en ambos lugares, la pregunta es, ¿pos qué pasa, pues?

***

Los casos sospechosos de jaliscienses contagiados por el Covid 2019 aumentan. Se trata de personas que provenían de un país donde la epidemia ya está en desarrollo o que, como sucedió recientemente, estuvieron en contacto con un paciente que dio positivo, y nos referimos a los tres empleados de un hotel de Guadalajara que atendieron a un huésped de Sinaloa ya contagiado.

Como van las cosas, es cuestión de días o tal vez horas de que el Covid 2109 dé positivo en una o más personas de la entidad. De ahí que una de las noticias que se siguen con más interés es acerca de la evolución del virus, que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias de todo el planeta. Peeero, lo importante es no causar pánico y seguir las medidas preventivas. Por eso, ái se ven, vamos a lavarnos las manos. No vaya a ser…

***

Si López Obrador promueve que los mexicanos nos demos besos y abrazos como una medida para combatir la inseguridad, la aparición del Covid 2019 echó abajo su estrategia: ni besos ni abrazos para evitar el maligno virus…

[email protected]

jl/I