INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

La edad del feminismo

La libertad es un deber; antes que un derecho es un deber 

Oriana Fallaci 

 

El movimiento feminista es la fuerza política más poderosa de México. Es la verdadera oposición y destino. 

Algunos reconocemos ya esa ola mientras que otros tratan de negarla o simplemente la ignoran. 

El 8 de marzo es el Día de la Mujer. En nuestro país se acuñó hace algunas semanas la iniciativa de #El9NingunaSeMueve que es un paro nacional de mujeres por la violencia de género que se expresa de diversas maneras. 

El movimiento feminista ya tiene años logrando avances. Sin embargo, en los últimos meses han cobrado un protagonismo sin par. Con denuncias y manifestaciones que han consolidado su presencia en el país.  

Febrero nos dejó una erupción de indignación colectiva por la violencia en los casos de Ingrid Escamilla y de la niña Fátima. 

La situación que todavía agudizó todavía más el problema es que además de la extrema violencia con que asesinaron a Ingrid, la fotografía de su cuerpo destrozado empezó a circular por las redes sociales y algunos impresos de nota roja, lo que la revictimizó. Fueron los propios funcionarios públicos que atendieron la investigación los que filtraron esas imágenes y todavía es tiempo de que no hay un castigo al respecto. 

Sobre Fátima, el chantaje de un marido obligó a una persona conocida de la niña a llevársela para saciar el deseo de ese hombre y ello derivó también en su asesinato. Todo basado en un entorno supuestamente de confianza… lo que hace que el caso sea todavía más patético. 

Estos ejemplos atizaron a que el feminismo nacional convocara por redes sociales al paro del próximo lunes. La gran mayoría de las entidades públicas y privadas han respondido positivamente al paro. Algunos han pedido sólo que avisen que van a faltar para tener el “control”…, lo cual es un absurdo en función del objetivo original. Pero han sido los menos. 

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, designó que el inicio de la venta de los boletos del sorteo del avión presidencial (sin avión) sea el 9 de marzo. No entiende que no entiende. 

Esto en un entorno en el que poco más de la mitad de la sociedad y un buen porcentaje de los varones está apoyando el paro de mujeres (aunque sea de dientes para fuera), el presidente elige esa fecha para lanzar su torpe proyecto. 

Eso confirma una idea central. López Obrador no está enterado de que la única oposición real a su popularidad y a su gobierno son las mujeres. Nada lo mueve de su desdén, pero ese mal cálculo político le puede salir demasiado caro. 

Va con la confianza de que sus apoyos sociales a las minorías elegirán su proyecto para las elecciones intermedias y que se consolidará en los próximos comicios presidenciales. Pero, insisto, no entiende que no entiende, que las mujeres pueden descarrillar su proyecto de nación. 

La fuerza feminista es original y auténtica. Tiene un origen social e histórico. Además, tienen la urgencia de su parte. Evidentemente no es homogéneo, pero comparte suficientes lazos en común que pueden tumbar a un presidente. 

Falta ver cómo se consolida el paro, seguramente el primero de muchas expresiones a gran escala en el país, fuera de las urbes y capitales de México. Veremos en las próximas semanas cómo tales expresiones penetran culturalmente en cada uno de los extractos sociales. 

Estamos a unos pasos de que el poder femenino trasgreda cada poro de la estructura política y ellas sí… cuestionen el poder en sí mismo. Ese día México estará mejor. 

Oriana Fallaci, la icónica periodista y escritora italiana, fue todavía más contundente en su libro Un hombre (1979): “La edad más desdichada de todas es la juventud, porque en la juventud empiezas a comprender las cosas y te das cuenta de que los hombres no valen nada. A los hombres no les interesa la verdad, la libertad ni la justicia. Son cosas incómodas, y los hombres se hallan cómodos en la mentira, la esclavitud y la injusticia. Se revuelcan en ellas como cerdos”. 

 

jl/I