INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

¿Esperaban que el gobierno del estado respondiera a las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)? Cómo van a responder si funcionarios al frente de dependencias estatales clave como la de Salud ni siquiera una leída le dieron al documento. Así es, Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, admitió, reconoció, reveló, exhibió, ante quienes se manifestaron ayer frente a la Secretará de Salud por la contaminación del río Santiago que no co-no-ce de qué van es-tas re-co-men-da-cio-nes. Siguió el ejemplo de su patrón, pues…

La gran noticia que les tenía a los manifestantes fue que habrá un nefrólogo de planta en Poncitlán, sí, solo uno para todos los enfermos de todos los municipios de la cuenca Chapala-Santiago. Esto, en términos médicos, para los habitantes, no es más que un “mejoralito para el problema”, es decir, no va a servir de mucho. Al final, tras encararlo por una hora aproximadamente, lo hicieron comprometerse a recorrer cada centro de salud de los municipios acompañado de los habitantes, sin alcaldes ni burócratas que nada más van a la foto. Según sus cuentas, en este mes terminan el recorrido y trazan una ruta conjunta de salud. ¿Y si le da flojera acudir, tanta o más como leer las medidas cautelares de la CIDH?

***

El Semanario, impreso del Arzobispado de Guadalajara, trae en su portada la imagen de una cruz rosa con la leyenda ¡Ni un más! La foto va acompañada del título “No podemos permanecer indiferentes”, que se trata de una frase del comunicado emitido por los obispos católicos de México en relación con la violencia en el país, en especial a la desatada contra las mujeres. También aborda el caso del niño Miguel Ángel, quien falleció luego de caer en el río Santiago y tragar agua. El título del texto es claro: “12 años sin justicia”.

***

Parece que el coronavirus, que diga, que el miedo no anda en burro en el Congreso local. O cómo explicar que hayan descargado 120 botellas de gel antibacterial en el edificio de la avenida Hidalgo. O sea, no padecerán de escasez ahora que se ordenó que todos los que ingresen se pongan el gel.

Ahora que, cuando se advierte tanto gel junto, cualquiera se asusta.... Lo bueno es que ya tienen dinero para esas compras, porque vendieron ayer por 26 mil 500 pesos cuatro autos considerados inservibles, aunque gastaban 2 mil 800 pesos en pensión donde los guardaban. Así que las cuentas sí saldrán chinas.

***

Los organizadores del Huentitán Fest negaron estar vinculados a algún partido político, pero admitieron que algunos funcionarios que se han querido colgar la medallita de colaboradores o incluso apropiarse el evento sí pertenecen a partidos políticos. Han logrado patrocinios para que el festival pueda realizarse de manera gratuita en el Parque Mirador Independencia, pero con la iniciativa privada, sin ningún vínculo con ningún color. Así lo dijeron ellos.

Que le quieren demostrar a los poderosos que las organizaciones de la sociedad civil también tienen la capacidad para realizar actividades, sin depender del erario, y poseen la iniciativa para realizar propuestas de políticas públicas, sin influencia de grupos políticos o de intereses oscuros. Porque así en lo oscurito es como se han tomado las decisiones de los desarrollos inmobiliarios en la zona. También así lo dijeron ellos.

***

Dos días y sereno. Eso reporta el Inegi Occidente tras el segundo día de chamba en Jalisco del levantamiento del Censo 2020 de Población y Vivienda. Que vamos bien, dicen. Porque, miren, censar más de 3 millones de viviendas de la entidad no es enchílame esta torta ahogada (tropicalización de enchílame esta gorda). Así que van dos días y serenoooooo.

[email protected]

jl/I