INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Separan de su cargo a profesor de la UdeG por presunto acoso

(Foto: Especial)

Tras darse a conocer en redes sociales una denuncia de presunto hostigamiento y acoso sexual por parte de un profesor de la Preparatoria 1 hacia una estudiante, la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad de Guadalajara emitió medidas cautelares, y la casa de estudio separó de su cargo de manera temporal, al docente.

A través de cuentas en redes sociales como MeTooUDG, este miércoles se hizo pública la denuncia de un caso de posible acoso sexual en la Preparatoria Jalisco, tras esto, la Defensoría de Derechos Universitarios comenzó un proceso de oficio para motivar a la estudiante a hacer su denuncia formal y comenzar con las investigaciones.

“Inmediatamente investigamos esto. Ya está citado (el profesor) a comisión. Se dictaron medidas cautelares. A ese profesor lo separaron. Está obviamente señalándose. Ya se le brindó atención a la chica, ya se está formalizando. Se entrevistó directamente a los alumnos, se está haciendo la investigación”, comentó Dante Haro Reyes, titular de la Defensoría.

La denuncia realizada es contra el profesor de matemáticas Enrique N, a quien acusan de tocar los pechos frente a clase, de una de sus estudiantes y finalizar el acto con la frase “pon más atención amor”.

Los jóvenes de la Preparatoria 1 externaron que el director de la institución pidió silencio a la víctima. Esto no fue negado por David Cuauhtémoc Zaragoza Núñez, director del plantel, quien aceptó que pidió silencio a la joven y su familia, pero lo justificó con “no hay que alertar al agresor”, esto lo dijo en su explicación a los estudiantes esta tarde. Esta postura fue rechazada por el alumnado, quien señaló al director de tratar de encubrir el caso.

Todo esto, desencadenó que los estudiantes de la también conocida como Preparatoria Jalisco, realizaran una manifestación en las afueras del plantel, colocaron denuncias anónimas contra el profesor antes señalado, y otros más, argumentando que el acoso y hostigamiento sexual prevalecen en la institución con el encubrimiento de los directivos.

Por su parte, Haro Reyes detalló que en la Comisión de Responsabilidades del SEMS, el día 11 de marzo, abordarán el tema y, de encontrar responsabilidad en el acusado, dictarán sanciones, que puede ser la destitución permanente de su cargo.

Por lo pronto, el presunto acosador, tiene prohibido acercarse a la institución a menos que sea llamado, y buscar contacto personal o virtual con la víctima.

A la par, la Defensoría de los Derechos de Universitarios dará acompañamiento a la estudiante para que presente una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

EH