INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Patrullaje afuera de planteles es insuficiente, señala Montalberti Serrano

(Foto: Especial)

Para el Coordinador de Seguridad Universitaria de la Universidad de Guadalajara, Montalberti Serrano Cervantes, sigue siendo insuficiente el patrullaje alrededor de los planteles, para garantizar la seguridad de las y los estudiantes.

Sostuvo que afuera de los centros escolares se registran distintos tipos de violencia, muchas veces ejercida, dijo, por personas en situación de calle que no son atendidos por las autoridades.

“El tema de fuera de las escuelas es de urgencia, el acoso callejero, intentos de levantones a las afueras de los planteles, incluso intentos de violación o violaciones consumadas, son una realidad afuera en las calles. Una niña tiene que transitar a las 6 de la mañana cinco cuadras mal iluminadas, con un deficiente patrullaje. Debo reconocer que las patrullas hacen su parte, pero es insuficiente".

En entrevista para Informativo NTR con Guillermo Ortega Ruiz, se le cuestionó sobre las medidas que ha tomado la casa de estudios respecto a la seguridad y las denuncias de acoso al interior de los planteles, y Montalberti Serrano dijo que se están documentando los casos al respecto. 

"Hay diferentes instancias en la Universidad que le están dando seguimiento, nosotros como Coordinación de Seguridad Universitaria, el área de atención a los derechos universitarios con el doctor Dante Haro, y algunos otros universitarios que están trabajando en el tema para atenderlo hacia el interior de la universidad, también creo que el reclamo de nuestros universitarios a las autoridades municipales y estatales para que cumplan con su parte, es importante".

Serrano Cervantes también señaló y reprochó, la instalación de bares en las cercanías de los planteles, pese a estar prohibido por reglamentos municipales, a donde acuden menores de edad.

"Hay calles que parecen en total abandono, donde hay cientos de carros estacionados que sirven de escondite, de guarida y refugio de personas; cantinas en las inmediaciones de los planteles universitarios, en frente, se han instalado un montón de cantinas escolares, donde quien las instala sabe que el 90 por ciento del alumnado es menor de edad".

JB