INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Marzo

Llega marzo y en el bosque La Primavera aumenta el riesgo de incendios; los mapaches andan en época de reproducción. El gorrión empieza a empollar, en la primera semana las huilotas andan en pleno cortejo, aparecen las primeras flores de la hierba del sapo que es espinosita con propiedades curativas para la artritis, controlar el colesterol y un remedio natural para los cálculos biliares.

Las analogías son inevitables, y lo que sucede en el bosque La Primavera, sucede en nuestro país de cada día…

Se unen las calandrias para reproducirse…

En 2020, las mujeres han decidido marcar un nunca más a las violencias y las desigualdades que padecen; han salido a las calles para derrotar todos los obstáculos y han invadido las conciencias; es decir, han emprendido una revolución.

Florecen las magnolias, los árboles más antiguos…

Las mujeres con sus acciones tienen una agenda de refundación propia, con una movilización como nunca se había registrado en Jalisco, en especial en la zona metropolitana. Campanada de ánimas que no amanezca para interpretar el silencio del gobernador del estado. Hasta este lunes, el gobernador Enrique Alfaro no ha hecho referencia sustancial ni a la marcha ni al paro. Silencio en sus redes sociales.

La avispa albañil anda construyendo su hogar…

Las mujeres están hartas de ser acosadas en la calle, en el transporte público o en el trabajo. Están hartas de no utilizar esta falda o aquel vestido porque “así no se puede salir de la casa”. Hartazgo de escuchar comentarios ofensivos a su condición de mujer. Hay hartazgo hacia una cultura machista y misógina que a muchas las frenó para estudiar una carrera profesional “sólo para hombres”. Una cultura machista que les regatea un salario igual al que obtienen los hombres por la misma tarea.

Anda de caza la víbora coralillo…

La peor violencia de género es el feminicidio, donde México ocupa un lugar destacado en el mundo. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en sólo tres años (2015 a 2018) se duplicaron las defunciones femeninas con “presunción de homicidio y mujeres víctimas de homicidio doloso y feminicidio”, pasando de 150 a 300 muertes mensuales.

Sobresale el graznido del pijuí en el bosque…

El Estado ha sido omiso. No ha escuchado. Ha fallado. Esta vez no puede ignorar el grito que las mujeres produjeron en las calles del país. Un gobierno que al parecer ni las ve ni las oye. En la mañanera, el presidente no le dio importancia; para él fue un evento más el movimiento en el que las mujeres demostraron su fuerza. En sus redes sociales sólo se compartió el evento oficial del Día Internacional de la Mujer que encabezó en Zacatecas.

A la orilla del río se observan las ninfas de la libélula…

Seamos solidarios con las madres, padres, hijos, hijas y hermanos que han perdido a una mujer en sus vidas, producto de la violencia y el machismo, a ellos aún no les hace justicia nuestra sociedad. Para la socióloga Hana Arendt, la discriminación es el instrumento letal con que se mata sin derramar sangre, pero en México tenemos muchos pequeños ríos de sangre de mujeres que aún no son visibles.

Millones de mujeres estuvieron ausentes de forma temporal, solidarias con aquellas que están ausentes para siempre. La lucha por la igualdad de género se convierte en una obligación.

Principia la primavera…

Florece el madroño y las ardillas buscan pareja. La garza migratoria se desplaza a sus anchas; el pájaro correcaminos busca su comida, florecen las orquídeas Oncidium y aparece la Luna llena el penúltimo día.

[email protected]

jl/I