INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Suspenden la Ruta del Peregrino

(Foto: Especial)

Como medida para prevenir el coronavirus Covid-19, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) informó que las autoridades eclesiásticas y municipales locales han decidido suspender actividades relacionadas con la Ruta del Peregrino, así como cerrar los templos de Talpa de Allende a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso.

Tras petición del Episcopado Mexicano de unirse a la campaña de prevención contra el Covid-19, se tomó la decisión de cerrar la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Talpa, así como las capillas del municipio de Talpa de Allende. El cierre se mantendrá hasta nuevo aviso.

Desde el 17 de marzo del 2020, la diócesis de Tepic emitió un comunicado en el que explica las acciones que se llevarán a cabo para evitar la propagación del coronavirus en esa zona, a la que pertenece Talpa de Allende.

Sugirieron a sus feligreses evitar encuentros de agrupaciones numerosas, así como posponer las bodas, bautismos, primeras comuniones y XV años que ya estuvieran programados. Asimismo, el comunicado pide disminuir la asistencia a funerales, así como evitar besar y tocar las imágenes de santos que los creyentes encuentren en iglesias.

A partir de la implementación de estas medidas, recomiendan a los peregrinos evitar el recorrido por la Ruta del Peregrino, tanto en sus rutas tradicionales como nuevas, posponiendo su visita hasta nuevo aviso. 

Finalmente, la Diócesis de Tepic invita a la sociedad a “fomentar la unidad familiar”, así como a asumir la contingencia “con serenidad, sabiduría y responsabilidad”.

Cada año el Santuario de la Virgen del Rosario de Talpa recibe en promedio tres millones de visitantes, siendo la temporada actual, uno de los periodos más concurridos.

Sader rehabilitó caminos

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) rehabilitó 85 kilómetros de caminos vecinales y veredas de la ruta del Peregrino de Talpa de Allende. Esto con el fin de brindar condiciones de seguridad y comodidad para los usuarios de este circuito que concluye en el santuario de la Virgen del Rosario.

El coordinador de maquinaria de la Dirección de Infraestructura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Gabriel Cruz Ramírez, indicó que la rehabilitación consistió en la ampliación y nivelación de los caminos, junto con la limpieza de vegetación, además de su revestimiento de balastre para hacerlos más transitables y seguros.

“Hemos hecho los recorridos e identificado los puntos más críticos, y hemos dejado las áreas muy transitables para que tengan seguridad. Son caminos ya agradables, con el diseño de que ellos inclusive puedan pernoctar, donde se crearon las áreas correspondientes para que puedan estar seguros”, comentó el funcionario.

Cruz Ramírez refirió que estos trabajos se hicieron con dos tractores bulldozer y que a la fecha se han invertido 400 horas de operación de las máquinas en un trayecto que partió del municipio de Ameca, además de los territorios de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y Mascota. Citó que la meta de la dependencia es completar en breve la rehabilitación de 110 kilómetros rurales de esta zona.

jll