INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Concluye semana de alza en homicidios

(VIOLENCIA. El promedio de asesinatos en febrero había sido de cinco víctimas diarias, mientras que en la última semana fue de siete. Foto: Especial)

Sumadas las víctimas del domingo 22 al sábado 28 de marzo, las personas asesinadas en San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara y Lagos de Moreno acumularon más de la mitad de todo el estado. Durante el periodo fueron 47 hombres y mujeres quienes murieron a manos de alguien más. 

La jornada con la máxima cantidad de personas asesinadas fue el viernes 27, durante la cual fallecieron 11 personas. 

Se trató de una semana particularmente violenta, pues el promedio de asesinatos en febrero había sido de cinco víctimas diarias, pero en esa última semana hubo hasta 11 en un día, con un promedio de casi siete por jornada. 

El recuento incluye dos casos en que víctimas de un delito mataron a la persona identificada como responsable de cometerlo, casos que quedaron bajo investigación por parte de la Fiscalía del Estado para descartar alguna responsabilidad penal de las personas que se defendieron.  

Esa fue la situación que ocurrió el 23 de marzo en Tlajomulco de Zúñiga, en el fraccionamiento Hacienda Santa Fe, cuando murió un hombre que intentó despojar de una motocicleta a otro amedrentándolo con un arma de fuego, pero fue despojado de ella y herido letalmente.  

El 26 de marzo hubo un intento de robo en una casa de la colonia Jardines de Nuevo México, en Zapopan, durante el cual fallecieron dos hombres que portaban armas de fuego luego de que los moradores forcejearon con ellos y les dispararon. Una mujer que habitaba la casa quedó herida. 

En cuanto a la incidencia de homicidios por municipio, Tlaquepaque acumuló 11 víctimas, lo que representa 23.4 por ciento del total. 

Este medio hizo un análisis de los asesinatos por colonia, en el cual resaltó la Francisco I. Madero, perteneciente a Tlaquepaque y ubicada en las faldas del cerro del Cuatro, donde fueron asesinados tres hombres en dos momentos distintos. El primer crimen fue cometido el 25 de marzo, con dos personas fallecidas, y el segundo dos días después, el cual terminó con una sola víctima. 

Otras colonias que tuvieron dos víctimas fueron la Echeverría, en Guadalajara, ubicada en las proximidades de la Francisco I. Madero y al sur de la ciudad, cerca de las faldas del cerro del Cuatro; Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco, y La Ermita, en Lagos de Moreno. 

El segundo municipio con mayor cantidad de decesos fue Guadalajara, que acumuló 10 personas fallecidas, es decir, 21.3 por ciento del total. El tercer lugar fue para Lagos, el cual acumuló siete víctimas de asesinato, es decir, 14.9 por ciento. La suma de los tres municipios con mayor incidencia fue de 59.6 por ciento. 

Entre las víctimas hubo tres mujeres en distintos hechos. Una de ellas fue localizada en la zona Centro del municipio de Ocotlán el 26 de marzo y las otras dos al día siguiente: una fue baleada en la colonia Santa María, en Guadalajara, y la otra atacada con un arma blanca en la colonia La Micaelita, en Tlaquepaque. 

Investigan seis casos más 

Agentes de homicidios iniciaron ayer investigaciones por la muerte de cinco hombres en Zapopan en cuatro hechos distintos. A estos casos se sumó uno ocurrido en Encarnación de Díaz. 

De las personas fallecidas localizadas en Zapopan, tres tenían heridas por impactos de proyectiles de arma de fuego, una más tenía golpes y otras lesiones, y en la restante no se pudieron distinguir las probables causas del deceso. 

La persona fallecida en Encarnación de Díaz fue localizada junto con un vehículo calcinado. 

Uno de los homicidios ocurridos en Zapopan fue perpetrado en el Technology Park. Desató una persecución de la persona presuntamente responsable de cometerlo, quien abandonó el vehículo Chevrolet Aveo gris que conducía en la zona del poblado de Huaxtla, ya en el municipio de Tala. Echó a correr y se perdió de la vista de los policías que lo buscaban. 

Otras personas asesinadas en Zapopan fueron dos hombres que perdieron la vida luego de ser baleados en la colonia Arenales Tapatíos. Alcanzaron a llegar por su cuenta a Cruz Verde Las Águilas todavía con vida, pero fallecieron. 

En Santa Ana Tepetitlán fue localizado el cadáver de un hombre maniatado con un trozo de tela cubriéndole el rostro; presentaba distintas heridas por golpes en su cuerpo.  

Finalmente, en la colonia Fresno, también en Zapopan, fue localizado el cuerpo de un hombre en un lote baldío. Juan Levario 

jl/I