INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Darán hasta 500 mil pesos para proyectos

(Foto: Especial)

Por medio del programa Barrios de Paz, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) determinó montos máximos de 500 mil pesos para apoyar a Municipios en hasta tres proyectos encaminados a prevenir la violencia contra las mujeres. 

Los trabajos serían realizados en colaboración con organizaciones de la sociedad civil organizada en una primera etapa, pero absorbidos después por los gobiernos municipales. El presupuesto destinado al programa fue de 21 millones 553 mil 34 pesos para 49 organizaciones en 2019 y en 2020 es de 21 millones 993 mil 47 pesos para Municipios. 

Las reglas de operación del programa fueron publicadas el sábado en el periódico oficial El Estado de Jalisco. 

 El programa fue creado el 28 de mayo de 2019 para generar diagnósticos participativos sobre las distintas violencias que viven las mujeres, adolescentes y niñas, los cuales derivarían en la construcción de agendas de incidencia territorial para reducir los índices de violencia. 

Uno de los motivos para fomentar el programa fue la decisión del gobierno federal de no financiar más a las asociaciones civiles, lo que llevó al gobierno estatal a colaborar con la sociedad en temas de igualdad de género, empoderamiento, no discriminación y prevención de las violencias. 

A partir de la colaboración, se busca diseñar políticas públicas para la prevención y atención de las violencias en contra de las mujeres en barrios, colonias, fraccionamientos y polígonos con fuertes grados de violencia social. 

Asimismo, uno de los objetivos específicos del programa es implementar a través de los Municipios la estrategia Educando para la Igualdad en instituciones públicas y privadas de educación básica para promover la cultura de la igualdad sustantiva. 

jl/I