INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Mamá de El Chapo pide repatriar a su hijo

(PETICIÓN. Consuelo Loera asegura en la carta que le negaron la visa humanitaria para ir a visitar a su hijo. Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. La Vocería del Gobierno de México difundió hoy la nueva carta que María Consuelo Loera Pérez, madre del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que la señora informó que Estados Unidos le negó la visa humanitaria para poder visitar a su hijo, preso en un penal de alta seguridad en el estado de Colorado.

El día de ayer, durante su conferencia matutina, López Obrador reveló que recibió una segunda carta de la señora de 92 años, luego de que ayer saludo a la madre del narcotraficante en su gira por Sinaloa.

En la misiva se lee que la señora Loera Pérez se refiere al titular del Ejecutivo federal como el “presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos” y “estimado hermano en Cristo”.

“En primer término deseo agradecerle intervención sobre la carta que le entregamos en su primera visita a Badiraguato, Sinaloa el año pasado y deseo informarle lo siguiente al respecto”.

“Nuestros abogados José Luis González Meza y Juan Pablo Bandillo están en contacto directo con quienes usted designó para la repatriación de mi querido hijo, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, es decir los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Secretaría de Hacienda y la Fiscalía General de la República en donde ya se aportaron todas las pruebas, en donde queda claro que mi hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica”.

“Nada me haría más feliz, a mí y a mi familia, verlo en donde debe de estar, en una cárcel en México. Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su gobierno para que se me otorgara visa humanitaria para visitar únicamente a mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera me fue negada por el gobierno norteamericano”.

El documento está fechado el pasado 20 marzo de este año en Badiraguato, Sinaloa, por María Consuelo Loera Pérez.

Por su parte, el presidente salió al paso de las críticas por haber saludado a María Consuelo. “Sí la saludé, hicieron un escándalo nuestros adversarios, los conservadores. Fui a la supervisión de un camino que es importantísimo pues va a atravesar la sierra madre occidental y va a beneficiar a más de 100 comunidades marginadas”, dijo.

Ante la pregunta de una reportera en el sentido de que el saludo se haya dado el día del cumpleaños de Ovidio Guzmán, nieto de la mujer e hijo de Guzmán Loera, el mandatario aclaró: “Me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. O sea, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía”, finalizó. Con información de Notimex

FRASE

“Nada me haría más feliz, a mí y a mi familia, verlo en donde debe de estar, en una cárcel en México. Desgraciadamente tengo que informarle que las gestiones de su gobierno para que se me otorgara visa humanitaria para visitar únicamente a mi hijo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera me fue negada por el gobierno norteamericano”: Carta de María Consuelo Loera Pérez

“Me reúno con la señora, la saludo y hubo un gobierno conservador que negoció con el hijo de la señora y no dicen nada. O sea, de veras que son hipócritas, esa es la verdadera doctrina del conservadurismo, la hipocresía”: Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Badiraguato, la cuna de narcos

BADIRAGUATO. Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajó tres horas y media desde el emblemático arco que anuncia la llegada a este municipio para ir al entronque que construye la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que comunicará por primera vez los estados que conforman el llamado Triángulo Dorado.

Esta región es conocida por la siembra de marihuana y amapola, un precursor de la heroína; es pues, cuna de narcos.

Hace siete meses, fuerzas federales trataron de detener a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, en calles de Culiacán, sin embargo ante la reacción del crimen organizado, el gabinete de seguridad federal optó por dejarlo y evitar un derramamiento de sangre masivo.

A lo largo del camino se podían apreciar puestos de vigilancia improvisados, vacíos, sillas que miraban a ambos lados de la carretera y cubiertos con mantas de plástico negra.

“Puede que hayan sido advertidos de que venía el presidente y por eso no están ahí. Pero en un día normal es común verlos vigilando estos lares” comentó Augusto Sánchez.

Badiraguato es cuna de narcos, Caro Quintero es uno de sus “hijos predilectos” junto a El Chapo Guzmán; hasta este lugar fue el mandatario federal a supervisar la obra histórica que comunicará dichos estados.

Para los habitantes de este municipio es más un tabú impuesto por quienes vienen de fuera, quienes ven en la figura del El Chapo cómo un ser de cuidado y donde la ley no aplica. Con información de Notimex

jl/I