INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Selena, 25 años sin la reina

(Ascenso. Para 1993, Selena ya era una de las mujeres más reconocidas de la música latina. Foto: Especial)

Selena Quintanilla Pérez fue una cantante mexicoestadounidense que destacó en géneros como cumbia, mariachi, pop, R&B y tex-mex, sin embargo, su vida y éxito fueron apagados el 31 de marzo de 1995 por quien fuera la presidente de su club de fans, Yolanda Saldívar. A 25 años de su asesinato, Selena es una de las artistas más queridas y reconocidas de la música latina a nivel mundial.

Luego de que su padre, Abraham Quintanilla Jr., descubriera el talento de Selena, su hija más pequeña, decidió formar una agrupación con sus hijos A. B. Quintanilla III y Suzette, a la que decidió llamar Los Dinos. El trío de niños se presentaba en ferias de pueblo por todo Texas, donde no fueron bien recibidos debido a que la música texana era liderada por hombres, lo que le valió innumerables críticas a la vocalista.

Como agrupación, Selena y Los Dinos lanzaron siete álbumes, en los que se incluyeron algunos covers a canciones de Juan Gabriel.

Tras comenzar a destacarse y ganar seguidores, Selena fue presentada como solista, aunque siempre acompañada de Los Dinos en sus espectáculos en vivo, y contratada por EMI para su lanzamiento también en México. En esta etapa lanzó su álbum homónimo, en 1989, y un año más tarde, un álbum recopilatorio con los éxitos de sus primeras grabaciones.

El éxito masivo llegó en 1992 tras el lanzamiento del álbum Entre a mi mundo, el cual incluyó el tema Como la flor, una cumbia que se convertiría en la canción firma de Selena, pues fue la primera en llegar al número uno en las radiodifusoras locales y alcanzó el número cuatro en la lista de los Estados Unidos de América Regional Mexican Airplay.

Entre a mi mundo vendió 385 mil copias en su primer año, más que cualquier otro disco de música texana de una agrupación con vocalista femenina. En este material se incluyeron La carcacha y Las cadenas, temas de gran éxito.

A la par del ascenso de su carrera en la música, Selena comenzaba a llamar la atención de diferentes marcas, lo que la llevó a firmar un contrato con Coca-Cola para convertirse en su imagen para la publicidad en Texas. También comenzó una relación a escondidas con el guitarrista de Los Dinos, Chris Pérez, con quien finalmente se casó el 2 de abril de 1992.

Para 1993, Selena ya era una de las mujeres más reconocidas de la música latina, pues en su etapa solista no solamente se enfocó en la cumbia y la música texana, sino que incluía temas pop en sus álbumes. Fue gracias a su material en concierto titulado Live! que la cantante se llevó su único premio Grammy al Mejor Álbum de música mexicano-estadunidense.

En la misma época, Selena debutó como actriz en la telenovela mexicana Dos mujeres, un camino, protagonizada por Erik Estrada y Laura León, donde apareció en dos capítulos y compartió escenas con el grupo Bronco. Tras su participación, el productor Emilio Larrosa entró en negociaciones para que Quintanilla protagonizara su siguiente proyecto televisivo, el cual no se logró. También incursionó en el cine con un cameo en Don Juan DeMarco, cinta protagonizada por Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway

Aunque la música siempre fue su principal ocupación, la cantante también se desarrolló como empresaria con la apertura de dos boutiques llamadas Selena Etc. en 1994, una en Corpus Christi y otra en San Antonio, donde se vendía de manera exclusiva ropa ready to wear, diseñada por la misma Selena, quien también se encargaba de los vestuarios para sus espectáculos en vivo. Las boutiques eran gestionadas por Yolanda Saldívar, quien también era la presidente de su club de fans.

Tras varios meses en que empleados de las boutiques y fanáticos de la cantante señalaran a Saldívar por su mal desempeño al frente de las boutiques y el club de fans, Abraham Quintanilla Jr. descubrió la malversación de 60 mil dólares en cheques falsificados, lo que llevó al despido de Yolanda, sin embargo, se decidió mantenerla cerca en tanto devolvía registros bancarios que eran necesarios para la declaración de impuestos.

La noche del 30 de marzo de 1995, Selena se reunió con Yolanda en el Motel Days Inn, en Corpus Christi, para la devolución de los documentos, sin embargo, la cantante regresó por la mañana del 31 de marzo, pues faltaban algunos registros bancarios, los cuales exigió a Saldívar, quien aseguraba haber sido violada en México, por lo que la cantante la llevó a un hospital donde se confirmó que no hubo ataque sexual.

Tras volver al motel, Selena y Saldívar comenzaron una discusión verbal, hasta que Yolanda sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85 calibre 38 de cañón recortado y apuntó a Quintanilla. Yolanda Saldívar le disparó a Selena en el hombro derecho, por lo que la cantante corrió al vestíbulo del motel, donde cayó desmayada, no sin antes señalar a su ex empleada como su atacante.

Selena Quintanilla Pérez fue trasladada al Hospital Central y fue sometida a una intervención quirúrgica. Después de 50 minutos de cirugía, los médicos concluyeron que el daño a la arteria perforada era irreparable. Fue declarada muerta por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio. Con información de Notimex

Impacto

-El asesinato de la cantante fue comparada con las muertes de figuras como Elvis Presley y John Lennon; fue portada durante dos días consecutivos en ‘The New York Times’ y las principales cadenas de televisión interrumpieron sus programaciones para dar seguimiento al caso

-La revista ‘People’ lanzó una edición especial dedicada a la cantante, la cual se convirtió en una pieza de colección

Legado

Tras el fallecimiento de Selena fue lanzado el material discográfico ‘Dreaming of you’, que incluía seis canciones en inglés, pues la cantante estaba por dar el salto al mercado anglosajón.

Película

En 1997, Jennifer Lopez protagonizó la cinta biográfica ‘Selena’, que contó con el padre de la cantante como productor ejecutivo.

Producción

Actualmente se encuentra en postproducción ‘Selena, la serie’, para Netflix.

Prisión

Yolanda Saldívar, la asesina de Selena, fue sentenciada a cadena perpetua el 23 de octubre de 1995, con posibilidad de libertad condicional tras 30 años. Saldívar cumple su condena en aislamiento debido a que ha recibido amenazas de muerte por parte de otras reclusas.

jl/I