INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Llama UdeG a que 6 de cada 10 se aíslen

(PREVENCIÓN. La Universidad de Guadalajara insiste en que la población permanezca en sus hogares. Foto: Especial)

Para evitar que los servicios de salud en Jalisco colapsen por la gran cantidad de pacientes por Covid-19, la Universidad de Guadalajara (UdeG) exhortó a que al menos el 60 por ciento de la población en Jalisco siga en aislamiento por un mes más como mínimo.

El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que 33 por ciento de los contagios de Jalisco son comunitarios y el resto importados, mientras que en entidades como Zacatecas es al revés.

Reiteró que en Jalisco la importación de casos es mayor debido a que es una entidad con gran movilidad internacional por los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, mientras que los contagios comunitarios han sido menores por el aislamiento social de los últimos días.

Tras actualizar la información del modelo predictivo de la UdeG sobre Covid-19, el rector detalló que, de acuerdo con el análisis de datos y los casos reales que se han documentado, todo indica que la población se relajó en los últimos cuatro días.

Todo inició bien. El corte al 25 de marzo del confinamiento iniciado el 21 en el estado reveló que 80 por ciento de la población acató la indicación de quedarse en casa, lo cual se vio reflejado en la cifra de contagios de Covid-19; sin embargo, durante los últimos cuatro días las personas decidieron salir a las calles y sólo el 40 por ciento se quedó en aislamiento. A causa de esto, los casos se elevaron más de lo esperado en el estado.

A partir de ahora es urgente que la población se quede en casa para evitar panoramas de complejidad epidemiológica. Como mínimo, seis de cada 10 jaliscienses deben permanecer en casa para evitar más contagios y la saturación de los hospitales de la entidad, los cuales tendrían una capacidad máxima de 5 mil espacios para hospitalización.

“Los hospitales civiles y otros hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y del propio ISSSTE pueden atender más de 4 mil pacientes de manera simultánea, pero evidentemente en un esquema de reconversión hospitalaria. En este momento, los hospitales cuentan con más de 200 ventiladores que pueden ser utilizados en aquellos escenarios graves. Hay que tomar en cuenta que el 80 por ciento de las personas que tienen Covid-19 pueden ser tratadas en casa, (pero) hay un 15 por ciento de personas que tienen necesidad de hospitalizarse, que requieren posiblemente oxígeno. Solamente el 5 por ciento de estas personas va a requerir intubación”, detalló al respecto Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Pese a esto, la infraestructura actual sería limitada en un contexto epidémico con miles de pacientes que requieran unidades de cuidados críticos y/o de terapia intensiva.

Aunque se pide que al menos el 60 por ciento de los jaliscienses se quede en casa, lo ideal es que 80 por ciento de la población decida permanecer en aislamiento para poder controlar la curva de contagios en el estado. Si así fuera, para el 19 de abril habría solo 14 casos de Covid-19.

En caso de que sólo 40 por ciento de la población respete el aislamiento, tal como pasó en los últimos días, para el 19 de abril habría entre mil 500 a mil 800 casos de la enfermedad en Jalisco. En el peor de los escenarios, si nadie obedece las medidas de confinamiento, en el estado habría entre 46 mil 470 y 59 mil 046 casos.

Los panoramas anteriormente descritos causarían que los sistemas de salud del estado no soporten la carga de pacientes, lo que derivaría en incremento de muertes por Covid-19.

Por último, el rector exhortó a las autoridades estatal y federal a establecer una agenda coordinada de trabajo para hacerle frente al coronavirus.

El panorama de la enfermedad Jalisco

  • 94 casos confirmados
  • 90 casos presentan síntomas
  • 4 casos son asintomáticos
  • 275 casos son sospechosos
  • 481 casos han sido descartados
  • 3 fallecimientos

*Fuente: Secretaría de Salud federal

Las peticiones de la UdeG

  • Que los gobiernos de distintos niveles comuniquen lo mismo
  • Dejar de realizar comentarios como “no pasa nada”
  • Tener una estrategia de realización de pruebas masivas para detectar más casos
  • Suspender los vuelos que podrían importar casos de Covid-19
  • Estimular el #QuédateEnCasa
  • Realizar un plan emergente de capacidad de atención médica

Alfaro pide quedarse en casa hasta el 19 de abril

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se unió ayer al llamado federal al aislamiento social hasta el 19 de abril.

“Quiero pedirles a los jaliscienses que respondamos al llamado que ha hecho el presidente de México para iniciar una nueva etapa de aislamiento social hasta el 19 de abril. Quiero expresarle incluso (al presidente) que nuestro gobierno, si se decide declarar la emergencia sanitaria como creo que debe hacerse en este momento, estaremos atentos a las medidas que defina el Consejo Nacional de Salubridad”, comentó.

Sin embargo, horas después del anuncio del mandatario el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, pidió extender el confinamiento social hasta el 30 de abril y la Federación decretó emergencia sanitaria.

En el video, Alfaro Ramírez aseguró que el aislamiento solicitado desde el viernes 20 de marzo a la ciudadanía surtió efectos positivos en el estado, pues se consiguió reducir el impacto del Covid-19.

“Con un enorme esfuerzo de todos los jaliscienses, tomando medidas difíciles pero necesarias, logramos bajar el ritmo de contagios en nuestro estado a la mitad de la velocidad del país en su conjunto”, expresó.

El aislamiento solicitado a la ciudadanía fue originalmente de cinco días –del sábado 21 al miércoles 25 de marzo–, pero luego se extendió hasta el domingo 29. Ahora, se amplía hasta el 19 de abril por solicitud de Alfaro y hasta el 30 del próximo mes por orden del gobierno federal.

El gobernador insistió en mantener el aislamiento hasta ese día y suplicó que en la Semana Santa y de Pascua no se tomen vacaciones con el fin de frenar el avance del coronavirus.

Por otro lado, se dijo abierto al diálogo con las autoridades federales para emprender estrategias en conjunto que permitan mantener números bajos de Covid-19 en Jalisco.

En específico, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete dar luz verde a la cancelación urgente de vuelos procedentes de lugares donde hay cercos sanitarios y aprobar la aplicación masiva de pruebas.

“Insistimos en la urgente necesidad de aplicar pruebas masivas, como medida de prevención, pero eso no lo podemos hacer si la autoridad federal no permite que entren las pruebas a nuestro país”, aseguró.

Finalmente, anunció que en los próximos dará a conocer un plan de reconversión hospitalaria para la atención de casos de coronavirus.

jl/I