INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Choque de trenes en Tacubaya por error humano

(Foto: Especial)

CIUDAD DE MÉXICO. El choque entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la estación Tacubaya de la Línea 1 se debió a omisiones del conductor del convoy 33 (el que impactó al 38) y de la reguladora en los procedimientos de seguridad del Puesto Central de Control.

Por lo anterior, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México integra la carpeta de investigación correspondiente, en las hipótesis de homicidio culposo y lesiones para que en su momento se ejerza acción penal.

En rueda de prensa virtual, Ulises Lara López, vocero de la FGJ, informó que los resultados de la investigación que ellos hicieron del choque ocurrido el 10 de marzo a las 23:30 horas que dejó un fallecido y 41 lesionados, coincide con el dictamen elaborado de manera independiente por la empresa alemana TÜV Rheinland México.

El peritaje realizado por la Fiscalía, en el que participaron 12 especialidades parte de los análisis de caja negra, radio tetra, telefonía fija, videos y documentos técnicos, señaló Lara López.

El vocal de la FGJ puntualizó que al salir de la estación Tacubaya con rumbo a la estación Observatorio, el conductor del convoy 33 recibió alertas en su tablero de control, ante esto, el sistema de seguridad del tren actuó bloqueándose en automático.

De acuerdo con los manuales operativos del STC, el conductor estaba obligado a aplicar el frenado del convoy mediante la maniobra de estacionamiento de emergencia en rampa.

Sin embargo, la reguladora de la línea no instruyó al conductor a realizar esas medidas, que implicaban mantener el convoy detenido de forma segura, sino por el contrario, le instruyó a que avanzara.

El conductor cambió el modo de pilotaje automático a manual limitado, con la autorización de la reguladora del Puesto Central de Control. Lara López detalló que en este modo de conducción no hay ningún dispositivo de seguridad del tren.

EH