INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Jalisco impondrá controles de acceso a GDL

(Foto: Especial)

El Consejo Estatal de Seguridad sesionó este martes en Casa Jalisco y determinó una serie de acciones específicas para prevenir delitos y violencia derivados del aislamiento social, pero también, tomaron decisiones para evitar que el virus SARS-CoV2 pueda entrar a Jalisco, y en especial a la metrópoli tapatía.

Estas medidas en específico tienen que ver con crear controles de acceso a la ciudad. El gobernador Enrique Alfaro, detalló que se tomó la decisión de implementar estas acciones con el fin de que no lleguen más casos de Covid-19 a Guadalajara, y por consiguiente, al estado.

“Vamos a establecer algunos controles de acceso a la ciudad para evaluar la salud de quienes van a entrar a Guadalajara, y particularmente a nuestro estado, de manera general y muy en específico, quienes provienen de la Ciudad de México. Vamos a tener que tomar medidas al respecto, vamos a implementarlas en las próximas horas”, no detalló más.

Adicional a esto, lanzó un mensaje a quienes ya piensan en actos delictivos como saqueo de tiendas o establecimientos: “a quienes estén pensando en esta idea, va a caer sobre ustedes todo el peso de la Ley”.

Para esto habrá colaboración entre la Policía del Estado, las municipales y la Policía Metropolitana. Añadió el gobernador que lanzarán esta noche dos campañas de difusión para evitar que los jaliscienses caigan en fraudes o extorsiones telefónicas de personas que quieren aprovecharse del aislamiento social.

Puntualizó que, la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional emitida por la federación ayer por la tarde, no significa toque de queda ni cuarentena obligatoria, pero sí, un llamado a quedarse en casa. Para fortalecer esto, las corporaciones de seguridad y bomberos, continuarán con los perifoneos de invitación al resguardo en el hogar.

“Se va a hacer un perifoneo homogeneizado para que la gente entienda que en este momento solo puede estar en la calle para cosas estrictamente necesarias. Nuestra policía y los equipos de protección civil, van a estar invitando a la gente a no estar en la calle si no es necesario. Esperamos que los jaliscienses entiendan que lo hacemos por su propio bien”, añadió.

Alfaro Ramírez concluyó su mensaje con el anuncio de que en los próximos días presentarán la estrategia de trabajo y prevención de violencia hacia las mujeres, pues en tiempos de aislamiento social, el riesgo se eleva.

"Faltan temas por aclarar"

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez confirmó a través de un vídeo en redes sociales que aún no están las cosas claras para Jalisco en cuanto a cómo se va a manejar la emergencia sanitaria.

Aunque fue uno de los gobernadores más insistentes en la declaratoria, aún se desconoce qué alcances tendrá para Jalisco, principalmente en el tema económico.

"Mañana a las 8 de la mañana, sostendré una reunión con los dirigentes empresariales y con los sindicatos del estado para poder explicar los alcances de esta declaratoria en el tema económico. Yo les pido a todos un poco de paciencia, estamos en un momento difícil, y todavía hay cosas que no se han definido. A partir de mañana vamos a poder aclarar qué empresas van a tener que cerrar, como se va a manejar el tema de los empleos y trabajos de la gente", comentó.

Añadió que hoy, tanto él como el secretario del Trabajo, tuvieron reuniones virtuales con el gobierno federal para saber cómo se van a coordinar y cómo va a operar la emergencia en territorio Jalisciense.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, fue uno de los que charló sobre el tema con Enrique Alfaro. De acuerdo con el gobernador, con él se abundó en el tema de la cancelación de vuelos internacionales de lugares donde está declarado cerco sanitario. Aunque no hubo promesa, Alfaro detalló que Ebrard dijo que analizaría el tema, y con base en el panorama que visualicen tomará decisiones.

Prometen abasto de agua en la ZMG

Los presidentes de los nueve municipios de la zona metropolitana de Guadalajara se reunieron con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y los titulares del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) así como de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) para crear una estrategia que permita identificar los puntos de la zona urbana con más escasez del líquido y con base en esto, garantizar que, al menos durante la contingencia por Covid-19, no les falte el agua.

El gobernador señaló que en el transcurso de este martes recibirán vía redes sociales todos los reportes para crear una base de datos a incluir en la estrategia a implementar.

“Tener la estrategia para resolver lo más pronto posible el desabasto de agua de aquellas colonias que están padeciendo. Hoy quedamos con los presidentes que lo vamos a poner como una prioridad. Ya tenemos recursos disponibles para reforzar la estrategia”, comentó el gobernador, aunque no precisó cuánto presupuesto habrá para este fin.

Entre las acciones que adelantaron como parte de la estrategia, se encuentra el abasto mediante pipas y la reparación de redes, comentó Alfaro Ramírez.

“Particularmente las siguientes cuatro semanas que son muy importantes, aumentando el número de pipas en aquellas colonias donde no haya red, para lograr tener un esquema de atención y reacción inmediata, sobre todo para tener los equipos que se necesitan para atender las demandas de la población”, detalló.

Aseguró que esta medida se tomó a causa de que es la principal queja de los ciudadanos, a quienes se les pide que se laven las manos, pero no cuentan con agua potable.

A través de la vía que el gobernador puso a disposición para recibir quejas por el servicio de agua, las personas señalan colonias como Cima Serena y Potrero Nuevo en El Salto; Francisco Villa en Guadalajara; Jardines de San Rafael en Tonalá, y Chulavista y Real del Valle en Tlajomulco.

Aunado a la necesidad de que doten de agua potable y del servicio de alcantarillado, las personas piden calidad del líquido, pues denuncian que el agua sale color café.

jl