INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Esperan que apoyo aminore la crisis

(SEDE. El Centro de la Amistad Internacional recibirá a los posibles beneficiarios del programa de apoyo al autoempleo. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Desde las 9 y hasta las 21 horas, el módulo ubicado en el Centro de la Amistad Internacional recibe a cientos de personas que buscan continuar el trámite para recibir apoyos para el autoempleo, subempleo o empleos no formales. El beneficio, consistente en la entrega de 5 mil pesos por hasta dos meses, es parte de los planes económicos implementados por el gobierno de Jalisco ante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las filas llegan a más de una cuadra, pero se vigila que entre cada persona haya un metro de distancia. Para verificar esto, hay un equipo de trabajo identificado por un chaleco color café con la inscripción “Plan Jalisco Covid-19”, además, hay marcas en la banqueta.

El ingreso al lugar es restringido. Para entrar hay que portar cubrebocas, ponerte gel antibacterial y permitir que te tomen la temperatura corporal.

Las personas salen contentas y casi todos se van con la certeza de recibir el apoyo; otros cuantos se quedan con la promesa del “te llamamos”.

“Me dieron un papel, que me van a hablar por teléfono para poder recibir (el apoyo)”, comentó uno de los solicitantes. “Me dieron un número y me dijeron que se van a comunicar y ya el día de hoy me hablan para ver dónde voy a recoger mi apoyo económico”, añadió una mujer.

A pesar de que a algunos les costó trabajo ingresar a la plataforma y vencer la brecha tecnológica, calificaron el proceso como eficaz.

“La respuesta que están dando es muy efectiva. A mí en lo personal me trataron muy bien”, describió otro de los posibles beneficiarios.

“En lo de la plataforma sí fue algo complicado, sí era muy difícil. Se atrasaba mucho, faltaban indicaciones, pero fue (ágil). Hice el trámite ayer y me agendaron para hoy mismo. No sé si tuve bastante suerte, pero fue rápido”, narró otro de los solicitantes.

Lo importante es que afirman que el apoyo será un respiro ante la crisis económica que ya comienzan a padecer.

“Sí nos ha bajado mucho el trabajo ahorita, está muy lento, no hay gente en la calle. Ha reducido más de un 50 por ciento nuestro trabajo. (El apoyo) no es suficiente, pero algo es algo, para salir adelante, llevar alimento a la casa”, comentó un taxista que se llevó la promesa de recibir el apoyo económico de 5 mil pesos.

IRÁN POR MÁS RECURSO

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la posibilidad de aumentar el presupuesto a los apoyos para el autoempleo y a pequeñas y micro empresas.

“Quiero hoy ya dar el anuncio de que le pedí ya al secretario de Finanzas y al jefe de gabinete que vayamos haciendo una revisión del margen de maniobra presupuestal, porque si es necesario, vamos a ampliar el presupuesto para estos dos programas”, detalló.

Esto responde a la alta demanda que han tenido los programas, pues en tan solo un fin de semana y dos días más de registros, se superaron las expectativas.

Originalmente, el programa de apoyos para micro y pequeñas empresas cuenta con una bolsa de 450 millones de pesos, mientras que el que beneficiará al autoempleo tiene un presupuesto de 400 millones de pesos.

“Se había pensado apoyar de inicio a 80 mil personas con este apoyo de 5 mil pesos mensuales en el programa de autoempleo y sector informal, (pero) quiero decirles que se registraron hasta el día de hoy (ayer) más de 260 mil personas, entonces quiero explicar que no es que el sistema no esté funcionando, el sistema ya proceso 260 mil registros, pero el fin de semana sí se saturo”, añadió Alfaro Ramírez.

El registro para acceder a este apoyo aún no se ha cerrado y sigue recibiendo solicitudes de interesados, por lo que el gobernador pidió paciencia para poder avanzar de la forma más ágil en la recepción de documentos y aprobación de apoyos.

jl/I