INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Trabaja profesor en materiales vs. pandemia

(El OBJETIVO. El profesor busca que los materiales diseñados se repliquen. Foto: Especial)

Con la misión de sumar a la atención de casos de Covid-19 y anticipándose a un posible colapso de las unidades de atención médica, el profesor Miguel Huerta, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) trabaja en el desarrollo de materiales que pueden servir durante la pandemia.

El instituto informó que entre lo desarrollado por el docente se encuentra una careta para protección médica, una caja de intubación y un duplicador para los ventiladores que permitiría incrementar el número de camas disponibles.

También trabajó en una aplicación que permite conocer el riesgo que tiene una persona de ser portadora del Covid-19. Todos los insumos tienen la particularidad de ser de bajo costo.

“Todo surgió a partir de que vimos lo que estaba pasando en Italia y España. Platicamos con doctores para ver qué necesidades había y aprovechamos que hay una tribu grande en Facebook desarrollando ideas”, narró el profesor.

Para echar a andar sus proyectos a gran escala, Miguel y su equipo requieren una inversión de aproximadamente 750 mil pesos.

Una de las particularidades de los prototipos diseñados es que cada uno incluye una etiqueta con un instructivo de fabricación, a fin de que le gente pueda replicarlos y beneficiar a la mayoría de pacientes.

A este trabajo del profesor lo antecede una prótesis de brazo de bajo costo, la cual tuvo significativos alcances a nivel mundial, al ser compartida la idea y el trabajo en redes sociales por personalidades como Will Smith.

APORTAN ANÁLISIS LEGAL

Por otro lado, el ITESO informó que en el Encuentro de Innovación Jurídica desmenuzó las implicaciones legales de la situación de pandemia actual y propuso alternativas a los gobiernos desde perspectivas como salud y empleo.

Realizado el viernes de manera virtual, el evento fue presentado ayer a través del canal de Youtube de la universidad en forma de 12 cápsulas informativas y dos paneles.

El coordinador del encuentro, Juan Carlos de Obeso Orendáin, dijo que en los vídeos se analiza “desde un punto de vista académico, evidentemente, cómo debe reaccionar el estado ante un tipo de pandemia desde el nivel constitucional y convencional, cuáles son las acciones y las obligaciones del Estado para atender esta situación”.

En las grabaciones también “se hacen propuestas de carácter económico para atenderlo y evitar que se agudice, es decir, para nosotros lo más importante es la salud, pero también estamos conscientes de que si no se hace un entramado jurídico robusto, económico, vamos a tener que sufrir tal vez una pandemia de otros niveles una vez concluida la contingencia sanitaria”, anticipó.

Entre los participantes, el magistrado en retiro José Ramón Cossío Díaz planteó las medidas constitucionales necesarias para prevenir y combatir los daños a la salud que implica una pandemia, así como mecanismos constitucionales y legales para enfrentarla.

 

jl/I