INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Golpe llega a taxistas e industriales

(NO HAY GENTE. Las pérdidas de los conductores han sido de hasta 70 por ciento. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El gremio de los taxistas no está exento del impacto negativo en sus ingresos debido a la contingencia sanitaria que se vive en el país y en Jalisco. Así como el aislamiento social ha pegado duro en otros sectores, los taxistas alzan la mano, y comparten que a ellos también les ha bajado el trabajo, y por ende sus ingresos, hasta en 70 por ciento.

NTR consultó a algunos conductores, de diferentes sitios y de distintas zonas de la ciudad, para saber cómo es que el impacto económico pegó, o no, a su labor diaria. En la consulta, el resultado es coincidente, pues muchos reportan que sus viajes e ingresos, han mermado hasta en 70 por ciento menos en un lapso de dos semanas, aproximadamente.

“Estas dos últimas semanas han sido las peores. Creo que he dejado de recibir alrededor de 65 o 70 por ciento. No hay gente, la ciudad está muy tranquila, nuestros horarios pico donde podíamos recuperar en un día malo, desaparecieron, pues mucha gente no está trabajando, y eso nos ha pegado mucho”, refiere Fabián Jaramillo, taxista desde hace 15 años.

Como Fabián, el resto de sus compañeros ha tenido pérdidas de ingresos fuertes y es que señalan que apenas están sacando lo indispensable para liquidar la unidad (350 pesos diarios), la gasolina del día y algo para llevar a sus casas.

El hecho de que las rutas del transporte público también han tenido merma en sus pasajes, es un fenómeno que golpea a estos taxistas.

Lo que ven como positivo es que la gasolina bajó de precio, eso ayuda un poco a solventar los gastos diarios de operación para su servicio.

Así también, en estudio del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), revela que, en promedio, 11 de las industrias del estado trabajan a 68 por ciento de su capacidad productiva.

El análisis emitido por el CCIJ, contempla datos arrojados por estas industrias agremiadas a este consejo, desde alimentos hasta construcción, joyería y autotransporte de carga, todas, con mermas en su actividad productora; algunas con mayor impacto negativo, otras, pese a la contingencia, han sostenido porcentajes bajos en su disminución de productividad.

jl/I