INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Jalisco pedirá apoyo a federación

(DESCARTADO. A partir de las 19 horas de ayer, el gobierno estatal arrancó los operativos con el fin de supervisar que los giros no esenciales se mantengan cerrados. Foto: Especial)

 

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez se reunió con empresarios y líderes sindicales de Jalisco con el fin de aclarar el panorama económico que enfrentará el estado durante las próximas cuatro semanas.

Tras esta reunión surgió una carta que dirigirán al gobierno de la federación en conjunto, con el fin de que se reconsidere el acceso a apoyos para los empresarios y así mitigar el impacto financiero.

“Tomamos la decisión juntos (gobierno, empresas y sindicatos) de hacer un llamado respetuoso al gobierno de la República y al presidente de México para que se reconsidere la postura que se ha tenido respecto al respaldo a la iniciativa privada para enfrentar esta circunstancia. Nos parece que es indispensable que el gobierno mexicano planteé una ruta de apoyo que sea adecuada. Los empresarios no están pidiendo condonación de impuestos, están pidiendo oxígeno para poder hacer su parte”, comentó el gobernador en rueda de prensa.

Añadió que esta petición que realiza el sector empresarial y que respalda el gobierno del estado debe ser atendida por la federación y es necesario llegar a acuerdos a nivel nacional para que “los empresarios garanticen que la gente no pierda su trabajo.

Recordar que el martes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó a la federación una estrategia fiscal que les dote de posibilidades de mantener solvencia económica. Estas peticiones son en el sentido de aplazar la presentación de la declaración anual, agilizar el proceso de devolución de saldo a favor, y dar facilidades para pagar a 12 meses los impuestos de este año.

La idea esencial es que los empresarios mantengan la plantilla laboral, principalmente con sueldos íntegros para quienes ganan menos, y con convenios, de ser necesario, con jefes y directivos para descontar porcentajes al salario neto.

“Hoy (ayer) acordamos que vamos a hacer juntos (gobierno, empresarios y sindicatos) el mejor esfuerzo para sostener la plantilla laboral de Jalisco, para que no se pierdan empleos en nuestro estado. Para que los empresarios puedan, en un ejercicio de solidaridad y responsabilidad, garantizar que los trabajadores que están con ellos puedan tener su ingreso garantizado”.

El gobernador enfatizó que no es opción pagar sólo un salario mínimo por día, pues la emergencia sanitaria nacional fue declarada por causa de fuerza mayor, lo que no obliga a la iniciativa privada a irse al extremo con el tema salarial.

“Vamos a buscar que los sueldos que están recibiendo los trabajadores, particularmente los que tienen un sueldo más bajo, puedan mantenerse. Cualquier asunto que deba solucionarse de otra forma, se buscarán los convenios en una comunicación efectiva entre sindicatos y empresas”.

Por último, en el tema empresarial y económico, Alfaro Ramírez detalló que las empresas y giros comerciales de primera necesidad como gasolineras, gaseras, producción de alimentos (restaurantes), tiendas de autoservicio y de abarrotes, entre otros más, tendrán permitido seguir en operación con las medidas de sanidad correspondientes.

Sin embargo, a las 19 horas de ayer arrancaron los operativos de la Secretaría de Trabajo con el fin de supervisar que los giros no esenciales como ropa, accesorios, cosméticos y demás, se mantengan cerrados. De no ser así, habría clausuras y sanciones económicas por violar un decreto de ley.

“No son vacaciones”

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, detalló que, por este año, pide a los jaliscienses suspender las vacaciones de Semana Santa y Pascua que están a punto de iniciar. De manera atípica y por causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Para promover que las personas decidan permanecer en casa durante las siguientes semanas, el gobierno estatal en coordinación con los municipios, tomaron la decisión de suspender servicios turísticos tanto en costa como en sierra.

“A partir de la declaratoria de Emergencia Sanitaria que ha hecho el gobierno de la República, tenemos que decirles hoy que no habrá servicios turísticos en ninguno de estos lugares. Que, si alguien estaba pensando que la etapa de aislamiento social la podrían trasladar a alguno de estos destinos, están equivocados y eso no puede suceder. Necesitamos la solidaridad de la gente. Hoy, las decisiones que estamos tomando van a implicar el cierre de hoteles, de bares, de tours, de servicios turísticos en general”, así lo dijo el gobernador acompañado de presidentes de municipios como Tapalpa, Mazamitla y Cihuatlán.

Puntualizó que habrá operativos coordinados entre el gobierno estatal y municipal con el fin de que se garantice que este tipo de servicios cierren completamente y de que las personas no acudan a ellos.

Añadió que cerrarán hoteles en la costa y en Tequila, además suspenderán los tours en el valle de Jalisco, tanto en Tequila como en Teuchitlán. En Chapala y toda su ribera, también tendrán restricciones. Lauro Rodríguez

FRASE

“Vamos a buscar que los sueldos que están recibiendo los trabajadores, particularmente los que tienen un sueldo más bajo, puedan mantenerse. Cualquier asunto que deba solucionarse de otra forma, se buscarán los convenios en una comunicación efectiva entre sindicatos y empresas”: Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

OBJETIVO

  • La idea esencial es que los empresarios mantengan la plantilla laboral, principalmente con sueldos íntegros para quienes ganan menos, y con convenios, de ser necesario, con jefes y directivos para descontar porcentajes al salario neto

Desmienten Ley Seca en el estado

Tras los rumores que se hicieron virales ayer en redes sociales, en los que se señalaba que en Jalisco habría Ley Seca por motivo de la emergencia sanitaria, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, desmintió que esto sea cierto y llamó a la población a sólo informarse por fuentes oficiales.

En un tuit de la cuenta personal del gobernador aclaró que en Jalisco no hay Ley Seca ni por instrucción federal. “Nadie lo ha propuesto y no hay necesidad de hacerlo, Es una mentira absurda de quienes sólo quieren generar más miedo e incertidumbre. Qué poca vergüenza”, declaró en sus redes sociales el mandatario estatal.

Pese a esto, la incertidumbre para los propietarios de vinaterías con venta de abarrotes sigue. Es el caso de Óscar Ríos, quien se dice confuso de si debe cerrar o no, pues su giro es de abarrotes con venta de alcohol y teme que el Ayuntamiento de Guadalajara lo vaya a obligar a cerrar.

Hasta el momento, en Jalisco ni habrá toque de queda y se seguirá vendiendo alcohol, hasta nuevo aviso.

Al cierre de esta edición, las cuentas de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo no se habían pronunciado ni aclarado si su producción y distribución continuaría con normalidad, puesto que no se consideran negocios indispensables.

jl/I