INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Insinúa Alfaro “cuidado” de estadísticas del virus

(SIEMPRE NO. El gobierno estatal informó la semana pasada que aplicaría 600 pruebas rápidas al día en la entidad, pero la compra se cayó. Foto: Jorge Alberto Mendoza)

La administración jalisciense se encuentra a la espera de que la Federación defina qué tipo de pruebas rápidas de detección de casos de Covid-19 se pueden usar en el país, informó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien sugirió que el gobierno federal pudiera no estar de acuerdo con estas muestras porque está cuidando la estadística de la enfermedad.

Durante un anuncio en el que se dieron detalles del cese de actividades no esenciales en la entidad, el mandatario informó que el tema fue puesto a consideración el martes en una conferencia virtual de gobernadores con el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, a quien criticó por negarse a que este tipo de pruebas entre a México.

“Lo que le dijimos ayer a (Hugo) López-Gatell es que nos definan cuáles pruebas, nosotros ni siquiera decimos éstas o éstas ni éste laboratorio, que nos digan cuáles. Que permita la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) con su certificación que sean importadas. Porque hoy el problema es que no las podemos introducir a México porque no tienen la certificación”, mencionó.

Alfaro Ramírez añadió que con la negativa de la Federación no quería pensar “que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria”.

Horas después, el subsecretario se refirió a la aplicación de pruebas rápidas y, sin hacer referencia a las declaraciones de Alfaro, dijo que actualmente no hay muestras competentes.

El funcionario federal detalló que hubo comunicación con organismos de Alemania, Canadá y con la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), para verificar si acreditaban algún test de este tipo, pero ninguno lo hace actualmente.

También mencionó un posicionamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que refiere que “en este momento ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas. Misterio resuelto”.

“No hay pruebas rápidas competentes hasta el momento. México, y asumo que otros países, (no) tienen una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no tenemos por qué utilizarlas”, recalcó.

EL CONTEXTO

El 23 de marzo, el gobernador anunció que su administración compraría 20 mil pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19 de manera oportuna. Días después, el 27, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que el gobierno estatal se encontraba a la espera de las muestras para empezar a aplicar 600 al día en el estado; sin embargo, horas después Alfaro Ramírez dio a conocer que la adquisición, por 20 millones 600 mil pesos, se había caído.

“Han pasado cosas raras en las últimas horas. De repente nosotros ya teníamos órdenes de compra con un laboratorio alemán (…) Las órdenes de compra que ya teníamos aprobadas de repente fueron canceladas, de repente nos dijeron ‘no llegaron las medicinas’”, informó ese día.

Ayer, tras ser cuestionado por este tema, el gobernador defendió a Hisa Farmacéutica, la cual le proveería de pruebas rápidas supuestamente avaladas por la FDA, y afirmó que “es una empresa que conocemos como seria”.

Detalló que la compra fallida de pruebas no se debió a la empresa, sino al gobierno federal que se niega a que sean usadas en territorio nacional, y aseguró que no se hizo ningún pago de anticipo a Hisa.

“Nosotros con ese proveedor hemos tenido una relación de trabajo que ha funcionado correctamente, es decir, ni se compró nada, pero es una empresa que conocemos como seria. Simple y sencillamente no pasaron aduanas porque no tenían la certificación de Cofepris”.

Concluyó el abordaje al tema con el adelanto de que la aplicación de las pruebas sería resuelta el viernes a más tardar, cuando la Federación dé luz verde o mantenga la negativa al ingreso de muestras al estado y el país.

Jalisco rebasa los 100 casos

  • 103 casos confirmados
  • 99 casos presentan síntomas
  • 4 casos son asintomáticos
  • 496 casos son sospechosos
  • 481 casos han sido descartados
  • 3 fallecimientos

Fuente: Secretaría de Salud federal

FRASE:

“No quiero pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria”: Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco

“No hay pruebas rápidas competentes hasta el momento. México, y asumo que otros países, (no) tienen una resistencia programada a no usar pruebas rápidas, pero si no son competentes no tenemos por qué utilizarlas”: Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

jl/I