INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inicia GDL inspección a centros comerciales

(Foto: Archivo).

El ayuntamiento de Guadalajara arrancó hoy la revisión a los centros comerciales y corredores de comercios para verificar que estén cerrados los comercios no esenciales.

Los inspectores y policías tapatíos hicieron anoche otra visita para verificar si bares, centros nocturnos o de espectáculos estaban cerrados, y ya no hubo clausuras.

Hasta el momento han clausurado ocho establecimientos por mantenerse abiertos, pese a la prohibición que había dado en ese momento el gobernador Enrique Alfaro y que se amplió con el decreto presidencia.

El jefe del gabinete, Erik Tapia, señaló un listado de trece giros considerados esenciales; en el financiero son sucursales bancarias, aseguradoras, afianzadoras, cajas de ahorro y casas de cambio.

En el giro de distribución y venta de energéticos como estaciones de servicio y gaseras y en el de generación y distribución de agua potable son purificaciones de agua y venta de agua a granel.

El giro de Industria de alimentos y bebidas no alcohólicas están restaurantes, fondas, loncherías, taquerías, torterías, cenadurías, menuderías, cocinas económicas, birrierías, rosticerías, pizzerías, tortillerías, panaderías, marisquerías, tostaderías y preparación y venta de alimentos varios.

En el giro de las industrias alimentarias están las que tienen giro de elaboración de gelatinas y postres, elaboración de botanas, café, té, crema de cacahuate y botanas de harina para freír, sustitutos de crema para café, flanes, tamales y ensaladas.

También pueden abrir supermercados, tiendas de autoservicio, misceláneas, tendejones, abarrotes, fruterías, pescaderías, cremerías, carnicerías, semillas y cereales, pollerías, minisúper y venta de alimentos varios.

En cuanto a producción química y de productos de limpieza están la venta de productos de limpieza y fabricación de productos de limpieza, además de ferreterías, paqueterías, mensajerías, oficinas de seguridad privada, guarderías, estancias infantiles, asilos y casa de descanso de la tercera edad.

Además de funerarias, salas de velación, crematorios, fábrica y venta de ataúdes, laboratorio de embalsamado y almacenes de alimentos.

Estos son los negocios que por lo pronto ha definido el Ayuntamiento de Guadalajara como esenciales y permitidos.

JB