INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Guadalajara revisa cierre de negocios no esenciales

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Después de que el gobierno federal decretó una emergencia sanitaria y promulgó la lista de empresas esenciales que pueden seguir laborando, en Guadalajara se vigila que los comerciantes cumplan con la ley.

Los recorridos de vigilancia comenzaron este miércoles 1 de abril a las 19 horas, y hasta el momento no hay sancionados, explicó el director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara, Julián Enrique Cerda Jiménez.

Manifestó que en una primera revisión, si se encuentran negocios no esenciales abiertos, se les pide de manera voluntaria que cierren sus operaciones y si en una segunda visita se constata que siguen laborando entonces se procede a la clausura del negocio.  

Los abarrotes y aquellos negocios que tengan permiso para negocios como venta de comida o medicinas podrán seguir laborando independientemente si tiene otro giro comercial, indicó Julián Enrique Cerda.

Los puestos semifijos que vendan frutas o verduras podrán seguir trabajando, siempre y cuando, cumplan con las medidas sanitarias, manifestó en Informativo NTR

También, Julián Enrique Cerda precisó que los comerciantes que quieran cambiarse a un giro comercial esencial lo pueden hacer si la necesidad de avisar a las autoridades.

“Quienes no tengan actividades esenciales, las pueden cambiar, reactivar la economía en relación al aviso, yo creería que podemos transitar de la etapa de estar atentos a lo que dispongan por los canales oficiales del gobierno”.

Para revisar que se cumplan con el decreto federal, en Guadalajara hay 300 inspectores, quienes son apoyados por el personal de la Comisaría de Municipal de Protección Civil.

EH