INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Arranca estrategia de abasto de agua en ZMG

(Foto: Especial)

Tras los reportes de falta de agua en colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia) y los gobiernos municipales, arrancaron una estrategia para dar solución a la problemática.

El gobierno estatal aceptó que la escasez es más marcada en zonas de Tonalá, Zapopan y San Pedro Tlaquepaque, la cual es causada por el incremento en la demanda del líquido por el aislamiento social, la temporada de estiaje y las altas temperaturas.

La ubicación topográfica y la lejanía de algunas colonias a la infraestructura de abastecimiento del Siapa, también son factor para que no se logre mantener la presión constante de agua que demanda la población, justificó la dependencia.

Ante esta situación, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez visitó ayer la colonia El Mirador, en Tonalá, donde informó las acciones que se realizan para regular el servicio.

“Estamos en la colonia El Mirador, una colonia que históricamente ha tenido problemas de abasto de agua, en donde ya con las acciones que se tomaron se pudo resolver la problemática en esta colonia y de algunas más de Tonalá”, detalló el mandatario.

Detalló que como acción inmediata para resolver el problema se instaló un equipo de bombeo tipo booster en el interior del tanque regulador Loma Dorada para conducir el agua al tanque Altamira y así abastecer a 13 colonias que se ubican en la parte alta del municipio. Las beneficiadas son: Alberca, Castea Benita, Del Sur, Francisco Villa, Hidalgo, El Mirador, Pachagüillo, Pueblito del Sol, San Elías, San Mateo, Tonaltecas, Tonalá Centro y Zapote.

El gobernador detalló que actualmente se construye la estación de bombeo San Gaspar, la cual permitirá abastecer de agua de la Presa Calderón a los tanques de Loma Dorada, con el fin de garantizar el abasto a la zona nororiente de Tonalá y beneficiar a 30 mil habitantes aproximadamente.

En cuanto a Zapopan y Tlaquepaque, son 10 las colonias que presentan bajas en el suministro de agua. En la Ex Villa Maicera son Altaterra, Colinas del Río Blanco, Hogares de Nuevo México, Los Robles, Maderiras, Real Cantabria II y Sendas Residencial. Alfredo Barba, Jardines de San Martín y El Tapatío, en la parte alta, son las colonias afectadas en la Villa Alfarera.

Para atenderlas, la Dirección de Abastecimiento y Operación del Siapa implementa una estrategia para proporcionar de manera gratuita el servicio a través de camiones tipo cisterna.

jl/I