INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Habrá informes trimestrales por el SP

(SALUD. El OPD Servicios de Salud Jalisco adquirió las atribuciones del Seguro Popular. Foto: Especial)

El viernes, el Congreso local aprobó la extinción del Seguro Popular (SP) en Jalisco. Para finiquitar esta fase, el Legislativo pidió que todas las partes involucradas le rindan informes trimestrales sobre los avances del procedimiento de liquidación.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso que en este proceso, solicitado por el Poder Ejecutivo, se realice una rendición de informes que contemple la situación del personal del SP y su posible recontratación en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Érika Pérez García y María Esther López Chávez, diputadas morenistas, mencionaron que en la rendición de cuentas se buscan detalles de bienes, recursos y presupuestos.

López Chávez añadió que en este proceso también se busca que se garantice la gratuidad de los servicios de salud a los ciudadanos de Jalisco, mientras que Pérez García mencionó que se requieren detalles del patrimonio que el SP acumuló con el paso de los años y si es cierto que sólo quedaron seis empleados administrativos ante la entrada del Insabi, cuyo contrato terminaría el 15 de abril.

“Quería que nos rindieran cuentas, la transparencia, porque (en la propuesta de extinción) nada más decía que se iba hacer, pero no venía el nombre del liquidador, no venía absolutamente nada”, comentó.

Por su parte, la presidente de la Junta de Coordinación Política, Mariana Fernández Ramírez, recordó que originalmente se contemplaba la emisión de un informe a los seis meses de la extinción, pero el plazo se recortó.

Mencionó que le preocupa conocer el estatus laboral de los empleados que tenían hasta dos sexenios trabajando en el SP, pues ya deben tener base y se las debe respetar la Federación.

“A ellos les dijeron que los iban a cambiar al Insabi, pero les hicieron contrato por dos meses, entonces los corrieron con contratos de dos meses a muchos y obviamente muchos irán a un tema de un juicio porque llevaban siete, ocho años trabajando en lo que era el Seguro Popular”, relató.

Tras la extinción del SP, sus atribuciones pasaron al Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco y sus beneficiarios son atendidos en el Hospital Civil de Guadalajara y el Instituto Jalisciense de Cancerología.

FRASE:

“Quería que nos rindieran cuentas, la transparencia, porque (en la propuesta de extinción) nada más decía que se iba hacer, pero no venía el nombre del liquidador, no venía absolutamente nada”: Érika Pérez García, Diputada de Morena

jl/I