INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Ponen pausa a las sesiones virtuales

(POR SI SE REQUIERE. El Congreso local dejó abierta una sesión extraordinaria para tratar temas futuros. Foto: Especial)

El Canal Parlamento ya está listo para transmitir al aire sesiones virtuales de comisiones legislativas o del pleno del Congreso en caso de ser necesario por la contingencia del Covid-19; sin embargo, los legisladores locales le pusieron pausa a la alternativa por falta de acuerdos políticos.

El viernes, el director del Sistema de Radio y Televisión del Congreso local, Samuel Muñoz Gómez, señaló que el canal está preparado para transmitir, a través de la aplicación Zoom, las reuniones legislativas desde la casa de cada diputado.

“Tiene la posibilidad de que participen hasta 49 personas (en la pantalla). Esto se está utilizando también en otros congresos en el mundo y ha resultado una herramienta bastante novedosa y bastante proactiva. Nosotros ya la tenemos lista para el momento en que se pueda requerir”, afirmó.

Muñoz Gómez añadió que esta herramienta ya se puso en marcha durante las juntas que tiene con su personal en la noche.

En la sesión plenaria del 3 de abril, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) Salvador Caro Cabrera y Héctor Pizano Ramos, así como los del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Enrique Velázquez González y Quirino Velázquez Chávez, plantearon sesionar de manera virtual al contar con el aval de la Secretaría General del Legislativo y del área de Informática.

Sin embargo, los diputados de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Revolucionario Institucional (PRI) se negaron. Justificaron que si otros ciudadanos estaban obligados a salir a trabajar, también lo tenían que hacer los diputados mientras no fueran obligados a quedarse en casa de manera definitiva.

En respuesta, los legisladores emecistas y del sol azteca señalaron que la petición se debía avalar para proteger al personal del Congreso.

Durante una hora hubo un debate al respecto sin que se alcanzara un acuerdo.

“¿Cuáles con las consecuencias? Las consecuencias son que los diputados que se oponen a que esto suceda, a partir de que concluya esta sesión, son responsables directos de lo que les suceda a los colaboradores nuestros en el Congreso del Estado”, afirmó Salvador Caro durante el intercambio de palabras.

Por su parte, la coordinadora del PRI, Mariana Fernández Ramírez, planteó que el dar luz verde a las sesiones virtuales conllevaría la modificación de varias leyes y tiempo, por lo que propuso impulsar un decreto en el que se precisara que los diputados podían sesionar de manera virtual para tomar decisiones en medio de la contingencia.

Bruno Blancas Mercado, diputado de Morena, coincidió con la priista: “Creo que la pandemia aún no está a ese nivel (para ausentarnos), creo que podemos hacer las cosas bien, no al vapor como lo estamos haciendo. Hay muchas leyes que hay que cambiar para poder darle respaldo a esta iniciativa y aún estamos a tiempo para darle el procedimiento (y) que se pueda llevar a cabo. No tenemos por qué estar difundiendo terror”.

Ambas propuestas quedaron en el aire y se dejó abierta una sesión extraordinaria, por lo que en esta semana los diputados podrían volver a reunirse si llegan más peticiones de ayuntamientos para modificar sus leyes de ingresos de este año para otorgar apoyos y descuentos ante la contingencia.

Con aplicación

  • El Sistema de Radio y Televisión del Congreso local se apoyaría de la app Zoom para impulsar las sesiones legislativas a distancia

jl/I