INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Abril

En abril, los incendios en el bosque La Primavera son un gran riesgo. Durante las primeras semanas asistimos a los milagros cotidianos del bosque, pues florece el tepame, las serpientes cambian de piel, el arbusto de la Clethra mexicana, o mamojuaxtle, muy usado como ornato, inicia su floración.

En abril, haciendo analogías de lo que sucede en nuestro bosque con la situación social, tenemos este panorama.

 

Se escucha el picoteo de los pájaros carpinteros… Para los psicólogos, en la pandemia, además del miedo y el pánico, lo que emerge es el sentimiento de sálvese quien pueda, de falta de solidaridad. Actuamos de forma irracional y no somos intelectualmente dueños de nuestros actos, dicen los psicólogos, porque un chip primitivo se nos activa y nos convertimos en ovejas, viendo qué hacen los otros y replicándolo. El coronavirus es sólo una condición que hace emerger los monstruos que ya nos habitan.

 

Los grillos en la noche arman su alboroto… Es la primera pandemia que vive la humanidad en plena era de las redes sociales, y se observa que las nuevas tecnologías han llevado a acrecentar el miedo y la ansiedad, por la sobreinformación, y su enorme carga emocional. Hay demasiadas noticias y poca información útil. Esta crisis puede ser una oportunidad para convertirnos en mejores seres humanos en la medida en que logremos construir algo desde la ciudadanía. Estamos a prueba como personas.

 

Las catarinas se comen a los pulgones… México es una sociedad de castas, donde ciertos sectores se sienten con la autoridad y el permiso de pasar por encima de los demás. En ese contexto, mientras los de abajo han tenido que generar una serie de respuestas solidarias y de grupo para apoyarse entre sí, la apuesta de los más privilegiados ha sido en muchos casos totalmente individualista. En tiempo de crisis se expresa el mismo racismo y clasismo que históricamente ha caracterizado a la sociedad mexicana.

 

Entre las espinas surge la flor del nopal… A 28 años de la tragedia del 22 de abril, sabemos que el huachicoleo fue el causante de la tragedia en Guadalajara. Alguien perforó el gasoducto a poca distancia de la planta para robarse el combustible. En Pemex lo sabían, pero nada hicieron para evitarlo y sobrevino la tragedia. No podemos olvidar los heridos y damnificados que nunca fueron cabalmente indemnizados por las autoridades locales y federales.

 

Brotan flores en el encino… Memorial contra el Olvido. En la Pascua recordamos los muertos y heridos en tan significativo lugar donde inició la Marcha del Silencio, en nuestro tiempo cristiano, en el barrio de Analco. La explosión de los principales colectores de Guadalajara aquel miércoles de Pascua, 22 de abril de 1992, dejó una estela de muertos, muchos más de los oficialmente reconocidos, heridos y damnificados.

 

Las abejas lo celebran, recogen el polen de las flores… Como entonces, hoy se necesitan nuevos esfuerzos que arropen las necesidades de los más vulnerables. La memoria colectiva sobre este hecho se ha ido borrando de la sociedad tapatía. Hoy, ante el coronavirus, la solidaridad tapatía emerge de nuevo, como antaño. Son tiempos de solidaridad y entrega con los que sufren.

 

La noche es iluminada por la luna llena… El Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril, las ardillas dan a luz. Nacen los polluelos del gorrión y las crías del tlacuache; se abren las flores de los agritos, anidan las codornices y aparecen las crías del coyote. El bosque, a pesar de los incendios que lo acechan, entona su canto a los tapatíos.

[email protected]

jl/I