INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Amenazan con desobediencia civil si no son escuchados. Ésta fue la advertencia de pequeños comerciantes que se manifestaron fuera de Casa Jalisco, recibidos con vallas en el ingreso y un grupo maomenos de 20 policías por si algo sucedía. ¿El gobernador Enrique Alfaro salió a atenderlos? No, no son canacos, cceijotas, comceros o similares, ¿por qué tendría que recibirlos? El gobernador solo atiende “cúpulas”; los pequeños, ái que se rasquen con sus uñas. 

Al menos, eso se infiere, porque ni en palacio de gobierno ni en Casa Jalisco fueron bien recibidos. Le darán una segunda oportunidad, y si no hay diálogo, se defenderán del estado, porque aseguraron que van a abrir sus negocios a pesar del riesgo de que los clausuren. Así las cosas. 

*** 

Los regidores de Guadalajara no se quedaron con las ganas de mostrar que su respaldo a las decisiones del cabildo, por la contingencia, no implica que estén conformes con todo. Claudia Delgadillo le preguntó al alcalde Ismael del Toro que qué onda con el proyecto de C5 municipal que, se supone, tendría que completarse este año. 

Para la regidora, aun con la pandemia la delincuencia sigue trabajando. El alcalde le respondió que el comité de adquisiciones está con las licitaciones, que se espere tantito porque tooooodo está parado y van al pa-si-to. La edil Eva Avilés recordó que se cumple un año del asesinato de Vanessa frente a Casa Jalisco y que no se ha concretado el proyecto de pulsos de vida para mujeres violentadas. Igual, Del Toro le prometió que ya nada más falta ¡comprar los dispositivos! Y que pronto estarán funcionando. ¡Ah! 

*** 

La diputada del PRI Sofía García Mosqueda cumplió sus metas de aprobar la ley olimpia siendo titular de la Comisión de Igualdad Sustantiva y antes de dejar la presidencia. Un día antes programó la sesión de la comisión para aprobarla y sus amigas le hicieron el paro, que diga, quórum, para avalarla, y que, al día siguiente, o séase hoy, encabece la mesa directiva. Con esa responsabilidad que añoraba, se le queman las habas por citar a la primera sesión virtual, y porque a diferencia de otras legisladoras la están cobijando y apoyando mucho. 

De aprobarse en el pleno, la ley olimpia traerá muchas responsabilidades para las autoridades y para la sociedad, porque deben estar vigilando, haciendo campañas y acompañando a las posibles víctimas para evitar la violencia digital y el ciberacoso, que será penalizado. Los responsables pasarán años en chirona si abusan de la privacidad para sacar provecho o dañar a otros. Bien. 

*** 

Sin importarles la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas ni mucho menos el Covid-19, los tapatíos optaron por saturar ayer restaurantes de comida rápida de la zona metropolitana. Hileras de autos y de hasta 40 personas, en espera de ser atendidos, a veces luego de dos horas, fue el común denominador. Esto, sin dejar de mencionar que quienes acudieron por comida para festejar a sus niños por el 30 de abril no acataron las medidas de distanciamiento… ni ninguna otra. En eso devino el cruce de la pandemia y el Día de los Niños y Niñas. 

*** 

Vaya que la pandemia ha trastocado cuanta cosa, desde hábitos cotidianos hasta ceremonias oficiales. Y si no, veamos cómo se conmemorará hoy el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Para empezar, será sin miles de trabajadores obligados a acudir, sin mantotas con demandas a las que nadie hacía caso, sin líderes sindicales y gobernantes observando desde la sombrita a los asoleados asalariados y demás escenas. Ahora, en nuestro estado, habrá un acto en Casa Jalisco, con el gobernador Enrique Alfaro, gente de su gabinete y el dirigente cetemista Juan Huerta Pérez. Con transmisión en vivo, por si alguien se anima. 

[email protected] 

jl/I