INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Tras casi un mes de haberlo pedido, apenas el gobierno del estado cumplió (a medio gas) con su obligación de transparentar los gastos de las compras realizadas en esta pandemia. Con la justificación de que están atendiendo la emergencia y no han tenido tiempo, lo que se encuentra en el portal web está incompleto o a medios chiles. Ya se puede encontrar información sobre compras, adjudicaciones, apoyos entregados y la lista de beneficiarios, pero no de lo que le interesa a la ciudadanía, no la de los montos cuestionables. 

Aún no hay información, por ejemplo, sobre la remodelación del Hospital Ángel Leaño, la reconversión del estacionamiento subterráneo y futura morgue del que iba a ser instituto de cancerología, de los gastos hechos en los filtros sanitarios o las pruebas rápidas. La diputada del PRI Mariana Fernández pide revelar a quiénes no se les dio apoyo y por qué, a pesar de que lo pidieron. Total, que faltan explicaciones. ¿El portal lo transparentará? 

*** 

Ante el Covid-19, el gobierno de Jalisco ya piensa en endeudarse. El gobernador Enrique Alfaro ya dijo que se gastó más de 3 mil millones de pesos y pues ya no va alcanzar el dinero para el resto del año, por lo que, además de recortes al presupuesto, podría haber más deuda para Jalisco. Como si no hubiera ya suficiente. la decisión se tomará esta semana dentro de la mesa de reactivación económica. ¿Será que aún aguantemos más endeudamiento a largo plazo? 

Ah, pero eso sí, el gobernador dice que no hay y que no hay dinero, pero para gastarlo en publicidad bien que le alcanza. De hecho, para Covid-19 ha gastado más en comunicación que en las propias pruebas; sí, ésas que tanto dijo hacen falta. 

*** 

Ni tardo ni perezoso, el Comité de Participación Social (CPS) se está cubriendo las espaldas ante los legisladores locales. Ayer optaron por invitar a las seis universidades más prestigiosas del estado para que apoyen y validen el informe sobre los criterios que usan para la opinión técnica que realizan de los candidatos, en este caso, consejeros de la Judicatura. Hay tres dis-pu-ta-das vacantes. Hace unos meses los integrantes del comité fueron duramente criticados de cobrar mucho y no dar resultados claros, porque para algunos diputados sus opiniones son subjetivas, e incluso les querían quitar el salario. 

La respuesta del CPS fue involucrar a las universidades, aunque la pregunta es para qué, si al final no les agradan a los diputados las calificaciones de tales aspirantes o de algunos de sus gallos, y la culpa la terminan repartiendo entre todos y no sólo al comité. Y todo el trabajo podría tirarse por la borda. 

*** 

El que mucho abarca, poco aprieta. Parece que en el gobierno estatal quieren abarcar mucho con la dichosa reconversión que hicieron del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva para atender a las embarazadas. Pero ni las atienden bien a ellas ni a sus pacientes de cirugías plásticas. El testimonio que escuchamos de algunas mujeres hace que cualquiera se pregunte: ¿cuál es la lógica que están siguiendo para tener a la gente afuera y ni siquiera atender a las pacientes que se les ponen mal ahí en la calle? 

A ver, si no iban a tener capacidad para darles el trato digno, ¿como para qué hacían la reconversión? ¿Será, mal pensada que es la gente, puro lucimiento de alzarse el cuello y decir que Jalisco es líder en reconversión hospitalaria y bla bla bla bla? Dicen que los problemas son oportunidades, así que los servicios de salud de Jalisco tienen una gran oportunidad para atender adecuadamente a las mujeres embarazadas. Que no por apretar allá, se afloje acá. 

[email protected]

jl/I