INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Un ritmo que sigue a la Luna 

(Músicos. Rubén Limas, Zurdo Ortega y Memo Andrés son amigos desde hace más de seis años. Foto: Especial)

Nada los para, aun cuando una pandemia ataque al mundo. La música salva. Y este tiempo de confinamiento es un buen pretexto para evolucionar, crecer y crear. Así, bajo esta premisa, la banda de rock mexicana El Viaje de Lázaro sigue con el firme propósito que desde inicios de 2020 se planteó: lanzar una nueva canción en cada Luna nueva… y ni el Covid-19 la frena de conseguir su objetivo. 

Aunque la banda tuvo su formación hace poco menos de un año, la relación entre Rubén Limas, Zurdo Ortega y Memo Andrés, músicos y amigos desde hace más de seis años, los llevó a conformar una agrupación cuyos sonidos, voces y concepto ofrece un nuevo panorama del rock mexicano. Alineados con el universo, se plantearon este primer año juntos como un periodo para crear y lanzar una serie de sencillos que los llevaran posteriormente a un primer disco. 

La ruta sigue, y más allá de verse frenados por la situación sanitaria, El Viaje de Lázaro afirma que son tiempos de crear, de fabricar un antes y un después, de evolucionar. 

“Sin duda, esto que estamos pasando todos, creo que, si bien tiene su lado preocupante, para nosotros ha sido un lapso para estar creando continuamente. La música salva a la gente, de eso estamos seguros, y ésa es la parte que nos toca. Este tiempo sirve para meditar y para hacer mucha más música”, comparte Zurdo Ortega, integrante fundador de la banda. 

Bajo esta visión es que los roqueros en plena pandemia están de estreno y sacan a la luz su más reciente sencillo, Mitad de nada, un tema que se inmiscuye en esas relaciones que dejan a los humanos en un lapso de reflexión, y en el cual la banda busca abrir la mente del amor propio, del valor humano de cada individuo, a propósito de esta pandemia mundial que nos aleja de aquellos que más queremos. 

Ésta es la cuarta entrega de El Viaje de Lázaro, que fue lanzado el 23 de abril por todas las plataformas digitales, acompañado de un video que, a su vez, muestra la intención de este nuevo tema con ilustraciones atípicas. 

A este tema le anteceden tres: Algo que sea real, Corazón del universo y Miedo, los cuales fueron lanzando bajo esta especie de mecánica, en la que cada Luna nueva se estrena un sencillo; esto, explica Zurdo, “derivado de que los tres coincidimos en cosas muy del universo, de lo que pasa, situaciones… en fin, eso nos llevó a decidir que lanzáramos un tema cada Luna nueva”. 

La banda mexicana plantea llevar las cosas paso por paso, lo que muestra una madurez profesional que la obliga a no aventurarse, sino a pensar mejor las cosas, a su ritmo, a fin de perdurar en el mundo musical. 

“La idea es seguir esta estrategia, de una canción por mes, y al final juntar todas las de 2020 y pensar ya en el próximo año, ahora sí, empezar con la grabación de lo que sería nuestra primera producción discográfica, lo cual nos hace mucha ilusión”, concluyó Zurdo. 

El Viaje de Lázaro busca abrirse camino con la autenticidad que les caracteriza y sus integrantes admiten que este periodo de emergencia sanitaria los obligó a parar presentaciones. “Sí, claro que se extrañan, pero insisto, debe uno aprovechar lo que la vida te da; afortunadamente, estamos en una era donde lo digital predomina, y es por ello que seguimos vigentes, dándole y con el ánimo a tope”, cerró el integrante de la agrupación. 

FRASE

“Sin duda, esto que estamos pasando todos, creo que, si bien tiene su lado preocupante, para nosotros ha sido un lapso para estar creando continuamente. La música salva a la gente, de eso estamos seguros, y ésa es la parte que nos toca. Este tiempo sirve para meditar y para hacer mucha más música”: Zurdo’ Ortega, Integrante de la banda 

jl/I